Hace unos meses para que el modelo mixto comience con Portugal como un aliado universal internacional para la producción de pasaportes, la forma en que el gobierno va a evitar una crisis en la publicación del documento no está clara.
Aunque la Secretaria de Estado Laura Sarabia asegura que el acuerdo con Thomas Greg se extienda con una urgencia obvia, el presidente Gustavo Petro renuncia y critica este anuncio.
“No continuará con Thomas y Greg, porque la subasta que estaban haciendo en el Ministerio de Asuntos Exteriores fue fraudulento”, dijo el jefe de estado el martes en los nuevos ministros de televisión.
24 de junio del Consejo de Ministros. Foto:Presidencia
Sin embargo, lo que Sarabia dijo es que a partir del 1 de septiembre, tendrá que ir a la cifra de emergencia por tercera vez en menos de tres años, con la compañía que el presidente estaba cuestionando.
El canciller dijo que el proceso de su predecesor, Luis Gilberto Murillo, no estaba suficientemente organizado y dijo que no había firmado el acuerdo comercial (Murillo solo dejó un memorando sobre la comprensión de la confirmación interna en Lisboa) antes de retirarse a fines de enero. Después de examinar con su equipo, creía que el proceso carecía de confianza técnica, legal y financiera.
El ex canciller Luis Gilberto Murillo. Foto:César Melgarejo/ Tiempo
Nueva defensa de Luis Gilberto Murillo en su administración contra los pasaportes
El ex canciller, Luis Gilberto Murillo, defendió su control nuevamente y equilibró a Sarabia.
“@Canceliacol afirma que” nunca ha sido deslizado “y que” la información del pasaporte nunca se entregó. “Reitero que esta declaración es falsa.
Según Murillo, desde el 17 de enero, se negoció y comenzó 23. “Hubo 14 reuniones formales entre nuestro equipo y un nuevo canciller. Cinco de estas reuniones solo estaban en los pasaportes. Todos consisten en minutos públicos”, dijo.
Este es Trill Luis Gilberto Murillo, donde defiende la gestión del pasaporte. Foto:X Luis Gilberto Murillo
Agregó: “Además, entregamos un informe de gestión perfecto en la primera semana de febrero, con 30 anexos (tres en pasaportes). El Ministerio de Asuntos Exteriores lo revisó, nos envió observaciones en marzo y respondimos en abril con todo apoyo. Para decir que” no se entregó información “es ignorarla o querer ocultarla.
El ex canciller aseguró que se entregaron documentos estratégicos, como el acuerdo con Portugal, contratos con la impresión nacional y la migración de Colombia y los contratos aprobados por el Comité de Negociación. Además, indicó que todo estaba registrado en torneos.
“Desde octubre de 2024, el nuevo modelo ya estaba funcionando: un plan virtual, una renovación en línea, una reducción en el crecimiento, planes ampliados y servicios más eficientes. Este progreso estaba en curso cuando dejamos la situación”, dijo.
Pasaporte Foto:La oficina del fiscal general
También defendió a sus ejecutivos, afirmando que el acuerdo con Portugal estaba estructurado, aprobado y esperaba solo con la responsabilidad final del Ministerio de Finanzas portugués, que llegó en febrero. En marzo, Portugal envió una delegación a Bogotá para continuar el proceso.
Y terminó diciendo: “Entonces la urgente describe hoy no se debe a la falta de información, sino a la falta de continuidad. El modelo estaba listo para participar en septiembre, con producción nacional, transporte técnico e inversión extranjera. Todo está documentado y disponible.
Mary Alejandra González Duarte
Político