Sin informar efectos humanos o materiales, las autoridades en la comuna costera de Tumaco, Nariño, informaron que las olas creadas por el tsunami en Rusia eran moderadas en varias playas y ciudades.
El Ayuntamiento de Tumaco, desde las primeras horas del miércoles 30 de julio, comenzó la comunidad de advertencia, teniendo en cuenta la probabilidad de registrar el tsunami de las olas en la costa del Pacífico en Nariño.
Sin embargo, el alcalde de Tumaco, Félix Henao, unas horas más tarde, dio a la comunidad de Tumqueña parte de la paz, después de la alerta emitida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGD), sobre la posibilidad de registrar corrientes y olas de tsunami en esta región del país. Tuvo lugar el martes 29 de julio.
Algunas tareas diarias deben suspenderse preventivamente. Foto:Específico
Según la revelación del funcionario, la notificación de la transición de hoy disminuyó en cuanto a la advertencia.
En esta advertencia, las autoridades asistieron muy bien que prohibían las clases escolares en escuelas y escuelas en la comuna, así como el uso de playas y muelles, así como restricciones en la navegación de barcos y barcos.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos reveló que, según los informes proporcionados por los Consejos de Gestión de Riesgos Territoriales y las Entidades Operativas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres no informó condiciones anormales en el mar de la costa del Pacífico en Nariño.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del mar para evitar inconvenientes. Foto:Específico
Al comienzo de la tarde, cuando la marea suele ser, comenzó a caer, y varias acciones se activaron con total normal.
Hubo una alarma y miedo
En Tumaco, a pesar de la información proporcionada por las autoridades y llamadas permanentemente para mantener la calma y la paz, algunos residentes estaban llenos de pánico y miedo.
Incluso había personas que tenían prisa de sus hogares, asociadas en la zona continental y las dejaron completamente solas.
Además, por la mañana, muchas tiendas, restaurantes y graneros cerraron la puerta en público, dejando la impresión de que algo serio podría suceder.
El tsunami, que estaba registrado en Rusia, incluía alarmas en varios puertos y áreas costeras. Foto:Efusión
Pero no lo fue, todo iba normalmente en Tumaco y su entorno.
Las autoridades han indicado que el monitoreo continuará en las próximas horas, mientras que se solicitó la conciencia de los canales y recomendaciones oficiales a entregar.
Otra información que puede interesarle
Se han abierto más de 700 trabajos gratuitos. Foto: