La oficina del fiscal general actualmente está desvelando los detalles de una complicadísima Red de corrupción en la comuna de Soldad, Atlánnico, que se presume se dedica al robo de tierras. Este ilícito se lleva a cabo mediante la utilización de documentos falsos, maniobras administrativas engañosas y, lo que agrava la situación, el apoyo de funcionarios públicos.
En el transcurso de un interrogatorio preliminar relacionado con la solicitud de garantías para 17 individuos detenidos, la entidad acusadora ha presentado nuevos registros telefónicos que ponen en jaque a varios de los implicados y, por primera vez, apuntan directamente al Secretario del Gobierno de la Ciudad, Carlos Valencia.
Información revelada por la Oficina del Fiscal del Secretario del Gobierno
Secretario del gobierno de la ciudad, Carlos Valencia. Foto:Cortesía
Una de las pruebas más cruciales presentadas durante la diligencia fue una conversación interceptada el 19 de febrero de 2025. En esta grabación, dos hombres, cuyos nombres aún no han sido completamente identificados como parte del juicio, discuten el pago de 15 millones de pesos que supuestamente se ofrecieron al Secretario del Gobierno a cambio de la aprobación de procedimientos administrativos. Este acto facilitaría la apropiación indebida de terrenos.
Un fragmento impactante de la grabación revela: “Hay dinero o Coimas en la oficina de Soledad para favorecer a personas en el suministro de tierras. ¿Por qué tendría que sobornar a los empleados del alcalde si todos los documentos están en regla?” Esto fue una clara indicación de las prácticas ilegales que se estaban llevando a cabo dentro de la administración de la ciudad.
Durante la audiencia que se está realizando en este momento, la oficina del fiscal también ha descubierto que las personas implicadas en esta red no solo comentaban sobre sumas de dinero, sino que también utilizaban vehículos oficiales, incluyendo camiones proporcionados por la Unidad de Protección Nacional (UNP), lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos. En algunos casos, se detectaron incluso la portación de armas en el contexto de las reuniones y procedimientos vinculados al supuesto robo de tierras.
Asesor legal de la Secretaría del Gobierno de la Soledad
Capturado involucrado en el robo de tierra Foto:Cortesía
Uno de los nombres que emerge como un elemento crucial en este rompecabezas es Andrés Rafael Diazgrados, asesor legal de la Secretaría del Gobierno de Soldada. Según los informes, este funcionario recibiría diversas sumas de dinero para desactivar la oposición interna a los trámites que finalmente beneficiarían a los supuestos propietarios de tierras de procedencia irregular.
La oficina del fiscal también ha documentado varias reuniones entre miembros de la red que tuvieron lugar en centros comerciales de Barranquilla y Soldad. En estos ambientes, de acuerdo con la evidencia recopilada por miembros de CTI y Dijíno, se formalizaban contratos, se realizaban entregas de dinero y se definían estrategias relacionadas con los procesos irregulares para apropiarse de terrenos.
Frente a las graves acusaciones que surgen de su papel, el Secretario del Gobierno de Soldada, Carlos Valencia, ha emitido una declaración firme.
Nunca he actuado ilegalmente. Mi trayectoria es impecable y no he estado involucrado en asuntos criminales. No sé por qué estaría relacionado con esta investigación, al contrario, mis resultados oficiales han sido en pro de evitar tales situaciones.
Carlos ValenciaSecretario del Gobierno de la Soledad
Sin embargo, fuentes relacionadas con el caso han indicado a El Tiómpo que no descartan la posibilidad de que Valencia sea conectado formalmente en futuras etapas del proceso, a medida que avanza el análisis de la captura y otras pruebas recopiladas.
Esta operación contra la red de corrupción comenzó con la detención de 17 personas por parte del grupo Dijín de combate a la corrupción, con el respaldo de un fiscal especializado de Bogotá. Los aprehendidos incluyen funcionarios de registro de instrumentos públicos, inspectores de policía, notarios, tramitadores y abogados.
Además, la audiencia continuará el próximo lunes 12 de mayo a las 8:00 a.m., momento en el cual se escuchará a representantes de las víctimas. La oficina del fiscal anticipa que surgirán nuevas revelaciones en lo que ya se perfila como uno de los escándalos de corrupción más significativos en el ámbito catastral en la región del Caribe de Colombia.