Mientras la Asociación de Transportistas de Nariño terminaba de hablar sobre las graves consecuencias que le aguardan por la creciente y continua inseguridad en la Carretera Panamericana que conecta con el departamento del Cauca, Durante un intento de robo a un vehículo, uno de sus ocupantes murió por varios disparos realizados por desconocidos.
El lamentable hecho ocurrió la noche del sábado 15 de noviembre en el tramo entre El Remolino y Mojarrases decir, en los límites entre departamentos Nariño y Cauca.
Allí, según versiones dadas por conductores de vehículos que transitan por la Carretera Panamericana, Hombres armados dieron señal a personas que viajaban en una camioneta camper detuvieron la marcha, pero no lo hicieron, entonces cuando intentaron robar dispararon contra los viajeros, provocando la muerte de uno de ellos.
Panorama en la Carretera Panamericana después de los hechos. Foto:Entregado.
autores del crimen, Aún se desconoce si se trata de delincuentes comunes o integrantes de algún grupo armado ilegal, e incluso lograron quitar las llantas delanteras del vehículo. y huir en dirección desconocida.
mientras esperas No había ni Policía Nacional ni Ejército.
Este no es el primer caso de este tipo registrado en la carretera Panamericana.así lo reveló la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, en un mensaje del 14 de noviembre dirigido a la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
“Once (11) vehículos fueron impactados con armas de fuego en las últimas horas y dos (2) tractocamiones que transportaban café fueron robados aproximadamente a las 8:00 horas..; Si bien estos últimos fueron recuperados gracias al accionar del Ejército Nacional, muestra la magnitud de la amenaza real, actual e inmediata a la que están expuestos los conductores”, afirmó el sindicato en su mensaje a un alto funcionario del Gobierno Nacional.
Uno de los pasajeros de este vehículo camper recibió un disparo. Foto:Entregado.
Sus derechos están siendo violados
Camioneros dejaron constancia de su descontento y preocupación sobre la crítica situación que viven en la ruta Ipiales-Cali este importante eje vial del suroccidente colombiano, donde advierten que sus derechos constitucionales a la vida, la integridad personal, la seguridad y la protección de la propiedad privada son violados sistemáticamente.
También se refirieron al incidente que vivió en la Carretera Panamericana. El senador caucano Temístocles Ortega, quien fue rescatado del ataque ocurrido en la madrugada del pasado viernes. Afortunadamente, el congresista y sus guardaespaldas resultaron ilesos.
Según el comunicado, la zona entre Nariño y Cauca Esto se ha convertido en un peligro constante para conductores y pasajeros.
Sin turistas
“La región vive una grave situación de orden público que afecta no sólo a los transportistas sino a todos los ciudadanos. La misma circunstancia provocó la ausencia total de turistas este fin de semana”.– dijo el sindicato en su carta al ministro.
La solicitud presentada se refiere a la abolición del mencionado ministerio de restricciones al transporte de carga. para el próximo fin de semana y el fin de semana festivo, por considerar que se han vulnerado sus derechos.
Posteriormente expresó su posición: “Una restricción de movilidad en fin de semana es inofensiva, desproporcionada y contraproducente ya que obliga a los transportistas a viajar de nocheaumentando exponencialmente su exposición al riesgo y dejando a los conductores a merced de estructuras criminales que operan en la zona”.
“En nombre de otros camioneros, le solicitamos formalmente que acepte nuestra solicitud de levantar o modificar dicha restricción con el fin de proteger la vida, la integridad y el bienestar de quienes viajan por este corredor estratégico a nivel nacional.”, indicó luego el anuncio.
ACC destacó que espera una respuesta institucional urgenteen línea con la grave situación que enfrenta el sector en Nariño.
El invierno es otro obstáculo
Pero además de lo anterior, el sindicato del transporte de mercancías también sufrió graves daños a consecuencia del duro invierno, cada veze en la Carretera Panamericana en la ruta Pasto – Popayán se reportan constantes desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra, que ponen en alto riesgo sus vidas y la carga que transportan cada día.
El invierno ha traído consecuencias que amenazan la seguridad de los conductores. Foto:Entregado.
Constantemente, a través de las redes sociales, Se ruega a los transportistas que viajen en este tramo que tengan especial precaución. y mantenerse dentro de los límites de velocidad.
Recién la noche del sábado 15 de noviembre los conductores reportaron la caída de un árbol en el tramo entre El Estrecho y El Bordo.en el territorio del Cauca y en la madrugada del domingo 16 del presente mes, la caída de piedras y material vegetal en el sector entre Pasto y Mojarras.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
Otras noticias:
Petro es responsable de la muerte de 7 menores en un atentado con bomba. Foto:

