
La tranquilidad de una tarde de domingo en el barrio El Bosque se vio brutalmente interrumpida por un acto de violencia que ha conmocionado a Cartagena y ha trascendido fronteras nacionales.
El reconocido chef peruano Luis Dionisio Ruiz, de 30 años, fue asesinado a tiros en un atraco mientras descargaba alimentos frente a un hotel.
Las imágenes del crimen, captadas por una cámara de seguridad y difundidas ampliamente por redes sociales, han generado una ola de indignación y preocupación por la seguridad en la ciudad.
Eran las 2:35 de la tarde del domingo 30 de junio cuando Luis Dionisio Ruiz se encontraba en su labor habitual, sacando cajas del baúl de una camioneta particular.
de acuerdo con lo que se ha recolectado, es que le intentaron cometer un hurto. La Policía Nacional llega, atiende el caso, le entrega los actos urgentes al CTI de la Fiscalía y en estos momentos se está haciendo la investigación
De repente, un sujeto delgado, y alto; vestido con jean, suéter blanco y franja oscura y gorra se le acercó por el lateral del vehículo.
En las imágenes se observa cómo el delincuente lo intimida con un arma de fuego que llevaba oculta en su pantalón. Todo pasa en segundos
Las primeras versiones de la Policía Nacional, basadas en testimonios de testigos, indican que el criminal intentó arrebatarle una cadena de oro a la víctima.
Luis Dionisio Ruiz forcejea con el delincuente y corre en busca de un lugar seguro. Pero fue en ese momento cuando el delincuente, sin piedad, le disparó por la espalda.
El agresor escapa hacia una motocicleta que lo esperaba, pero, en un acto de crueldad extrema, regresa y disparó de nuevo contra el chef antes de huir como parrillero junto a su cómplice por una calle, con rumbo desconocido.
LEA TAMBIÉN
Ruiz era un profesional de la cocina respetado en Cartagena, conocido además por las presentaciones de sus platos ante comensales de todo el mundo que llegaban al restaurante Inkanto donde laboró, entre otros.
Investigación en Curso y Llamado a la Seguridad
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó el trágico suceso.
“Lastimosamente este fin de semana pierde la vida una persona. Todo indica, de acuerdo con lo que se ha recolectado, es que le intentaron cometer un hurto. La Policía Nacional llega, atiende el caso, le entrega los actos urgentes al CTI de la Fiscalía y en estos momentos se está haciendo la investigación”, detalló el general Peña Araque.
En rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana confirmó que la víctima era un chef peruano que trabajaba en varios restaurantes reconocidos del Centro Histórico de Cartagena.
Sus labores de vecindario, con amigos y conocidos, han permitido establecer que Luis Dionisio llevaba un buen tiempo establecido en Colombia.
En el momento del atraco, estaba ayudando a los dueños de un restaurante a descargar un camión, una muestra más de su dedicación al trabajo.
El general Peña Araque precisó que la investigación, en conjunto con la Fiscalía, continúa para identificar y capturar a los responsables de este crimen que ha sacudido a la ciudad.
LEA TAMBIÉN
El dolor en el gremio de la gastronomía
Luis Dionisio Ruiz había llegado a Cartagena hacía casi una década, donde se había consolidado como un chef talentoso, trabajando para reconocidos restaurantes del Centro Histórico.
Erá conocido en su gremio por fusionar los sabores del Caribe y el Pacífico con destacados platos universales.
Paradójicamente, apenas cinco días antes de su asesinato, Luis Dionisio había publicado en su cuenta de Instagram un video que sería su última contribución.
En el audiovisual, se le veía disfrutando de las delicias de la comida cartagenera en el icónico Mercado de Bazurto, un lugar que él describía con pasión. “Detrás de cada plato… hay una historia que se vive con el alma. Nos fuimos al corazón de Cartagena: Bazurto, donde la tradición huele a mar, a fuego y a gente real. Y sí, también fuimos por pescado, pero encontramos mucho más: sonrisas, sazón, historias y ritmo caribeño. Nuestro chef explorando, aprendiendo y conectando con nuestra cultura”, rezaba su publicación, que cuenta con más de mil publicaciones y miles de seguidores, un testimonio de su amor por la gastronomía y la cultura local.
El trágico final de Luis Dionisio Ruiz es un llamado de atención urgente sobre la creciente inseguridad que afecta a Cartagena y que hoy enluta a una familia y a la comunidad gastronómica, dejando un vacío irremplazable.
Además:
Delincuentes robaron la cuenta de WhatsApp de un hombre. Foto:
Cartagena