Presidente del Senado, Lidio García TurbaySe unieron a diferentes sectores que han expresado preocupación por el memorando de comprensión que se firmó entre Colombia y Venezuela para el establecimiento de “Paz, Sindicato y Área de Desarrollo Binacional” en la frontera y comenzó con la División Norte de Santander.
Según el diputado liberal del Senado, las dudas son válidas, ya que está firmada con un régimen cuestionado por la comunidad internacional y debido a su opaco. El proyecto no ha sido miembros hasta ahora o con el Congreso, los controladores fronterizos o la sociedad civil.
Lidio García, Ana Paola Agudelo y Ana María Castañeda. Foto:John Pérez
El “Memorando” llamado “sobre la comprensión” firmado entre Colombia y Venezuela es una preocupación profunda. No solo por su ambigüedad en la economía y la seguridad, sino porque está firmado con un régimen en la comunidad internacional debido a su ilegal “, dijo.”, Dijo “, dijo.
Para García, no hay claridad sobre las consecuencias para la soberanía de la nación, a pesar del hecho de que el Secretario -General y el documento indican que no habría interrupción. “No ofrece confianza en un acuerdo opaco, sin conocimiento del parlamento o ciudadanía, en el estado electoral total y con consecuencias sensibles para la soberanía, la economía legal e ilegal y la seguridad fronteriza de la nación“Dicho.
El documento fue firmado por Delcy Rodríguez y Mincomercio Diana Morales. Foto:Presidencia
Según el Ministro del Interior, Armando Benedetti, que suena como un canciller, ha entendido mal el acuerdo. “Esa área binacional creo que el país no lo entendió bien. De repente, es nuestra culpa que no hemos sabido cómo expresarnos bien. Es un problema económico que tiene que ver con la educación, la salud, la economía, no con los militares “, dijo.
Sin embargo, el Presidente del Parlamento dijo que la Legislatura utilizará una supervisión estricta de este proceso y accidentalmente, que se forman las conversaciones con los responsables.
“Colombia no puede permitir, bajo la apariencia de cooperación, se abren puertas para la dinámica que pone en riesgo a nuestras instituciones, la economía y la vida de los ciudadanos”, agregó.
¿Qué dice el memorándum?
Nicolás Maduro. Foto:AFP
El área incluye polígonos en Zulia y Táchira, de la sección Venezuela, y al norte de Santander en la sección colombiana. Sin embargo, se indica que el alcance aún no debe definir territorio especial. Las partes coordinarán la formulación de temas relacionados con la cultura, la educación, los negocios, el turismo y “todos los demás que tienen el objetivo de nominar”.
Aunque no habla de cooperación de seguridad, el documento abrirá la posibilidad de profundizar la cooperación en otras áreas. Bajo esa línea, las partes pueden hacer cambios en el memorando con consentimiento mutuo.
Del mismo modo, el memorándum será válido durante cinco años desde el momento en que entrará en vigencia y se extenderá automáticamente por el mismo tiempo, a menos que algunas de las partes anuncien sus planes escritos escritos para terminar los efectos al menos seis meses antes del inicio del período u otro segundo período.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político