Resultado Canciller de Laura Sarabia Envió al abogado Gregorio Eljach, el 7 de julio, un documento con las reuniones clave para llevar a cabo el contrato entre Ministerio de Asuntos Exteriores y Gobierno de Portugal Para el nuevo modelo de pasaporte.
Leer también
El documento se envió en respuesta a la visita a la gerencia que la unidad hizo al Ministerio de Asuntos Exteriores para recopilar información relacionada con la crisis del pasaporte.
“En respuesta a lo que se hace en la diligencia del control de prevención que se desarrolló hoy en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con la implementación del nuevo modelo en pasaportes y documentos de viaje, permitimos durante los últimos cinco meses presentar el final de los cinco (5) meses. Introducir un esfuerzo realizado en los últimos cinco (5) meses ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, para Así como tres (3) posibles escenarios que podrían desarrollarse para garantizar la continuidad del servicio de servicio “Leer en la carta enviada a Eljach.
En la trazabilidad que Sarabia entregó, se celebró una reunión el 7 de marzo de 2025, con Portugal en el nuevo modelo. Además, el establecimiento del comité operativo para la implementación del nuevo modelo de libro de pasaporte, documentos de viaje y visas (COEP) el 25 de marzo. La primera sesión fue el 9 de abril y un total de seis.
La versión del gobierno de Portugal
En una carta 26 de junio, la embajada de Portugal en Colombia Se refirió a la firma del acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para comprender los pasaportes.
En el documento, revelado por W Radio, Señalan que los términos relacionados con el acuerdo comercial en diciembre de 2024 han sido negociados, Cuando Luis Gilberto Murillo todavía estaba en la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El 26 de febrero de 2025, el gobierno portugués aprobó los términos del acuerdo comercial antes mencionado con su publicación en el globo público, aunque con un retraso de dos meses en el plan propuesto original”, dice la carta.
Tabla técnica de Passport del Canciller, Rosa Villavicencio. Foto:Presidencia
Dentro de la trazabilidad, también señalan que a principios de marzo de 2025, Cuando Laura Sarabia ya era como canciller, la celebración de la delegación de impresión nacional – Casa da Moeda de PortugaLy Homóteres franceses, miembro de este proyecto desde el principio, se mudó a Bogotá para firmar el acuerdo comercial y comenzar el trabajo de instalación, de modo que antes del 1 de septiembre, se operaba la nueva solución.
“Para este propósito, se habían mantenido conversaciones con la principal Proveedores involucrados en el proyecto, especialmente aquellos que son ajustados y papel, papel Con el objetivo de obtener el tiempo de fábrica de los proveedores en cuestión y asegurar la entrega para cumplir con el período del 1 de septiembre ”, señalan.
Y agregan: “Del 6. Al 7 de marzo de 2025, en varias reuniones con el nuevo equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos notificaron que había algunas reservas sobre el modelo de diseñador Para su predecesor, al destacar los siguientes puntos: (i) un marco legal debe ser un acuerdo de gestión internacional; (ii) La asignación de subvenciones futuras se otorgará para el período total del contrato de 10 años. “
Se introducen largas líneas para las expediciones de pasaporte. Foto:Mauricio Moreno
También dijeron que estos fueron los temas principales que se analizaron durante la visita y que en las dos tablas de mayo, se detuvieron una tecnología legal y otra, donde se reunieron grupos de trabajo.
“Acerca de National Impers Valioso, pero solo hemos sido llamados a explicar las dudas. Hasta ahora, no tenemos conocimiento y no hemos estado involucrados en discusiones sobre la naturaleza estratégica, como qué posibilidades de solución podrían explorarse “, agregaron.
La visión del gobierno portugués es que están en situaciones deshonestas que pueden superarse con el enfoque “:Es necesario que el gobierno colombiano indique una fecha para una fecha que se puede cumplir con las condiciones necesarias para firmar entre un acuerdo de gestión Internacional, como tienen la intención de mantener la marca de agua y el diseño aprobado por el equipo anterior (a excepción de pequeñas correcciones que no las cambian de manera constructiva).
El ex canciller de Laura Sarabia. Foto:Canciller
Con esta información, será posible dibujar un plan actualizado (en relación con lo que se enumera en la propuesta técnica enviada en noviembre de 2024) “.
Además, preguntan cuáles son las posibles soluciones que proporciona el gobierno colombiano el 1 de septiembre y, en consecuencia, ¿cómo podemos ayudar con su implementación? Desde Portugal, aseguraron que lograron “pagar la asignación de nuestros equipos y podrían asegurarse del 7 al 10 de julio”.
Advertencias del ex canciller Luis Gilberto Murillo
En el diálogo con el tiempo Ex canciller Luis Gilberto Murillo Se detuvo en la competencia presidencial para explicar sus esfuerzos al contrato que estaba destinado a firmar con Portugal para la producción de pasaportes.
Seguro que había entendido todo listo para hacer el contrato y se esperaba que el 1 de septiembre produzca un pasaporte de organismos públicos.. Pero dado que el acuerdo no se llevó a cabo a tiempo, ahora señala que debe tratar de extender la urgencia de la unión temporal que Thomas Greg & Sons lleva a evitar problemas en el sistema de pasaporte.
Luis Gilberto Murillo Ex -Cancellor y candidato presidencial. Foto:Claudia Rubio. Archivo
En repetidas oportunidades, Murillo ha indicado que entendió todo estructurado para que solo estuviera firmando el contrato.
“No proponemos un proceso de transición donde la producción de pasaportes estuviera en peligro. Y lo garantizamos. En segundo lugar, dejamos que el contrato esté preparado para su firma, que fue una discusión muy seria, un trabajo muy serio con Portugal. Y el tercero: nunca se estimó que a partir del 1 de septiembre, la impresión nacional de Colombia imprimiría las tarjetas de pasaporte “, dijo en una entrevista con este periódico.
Y agregó: “Creo que venimos En estas circunstancias porque no se utilizaron cinco o seis meses valiosos dentro del plan, acordamos con Portugal, lo que tuvo que ver con la compañía en febrero o marzo, y cuando los edificios y la ejecución de la infraestructura necesaria en la imprenta para la construcción de estos pasaportes. En el acuerdo que eligió Portugal, también se suponía que en diez años, Portugal dona a Colombia toda la infraestructura, una fábrica de tarjetas de pasaporte y toda la infraestructura formada en la impresión doméstica. Fue un buen arreglo. “
Mary Alejandra González Duarte
Político