Segundo día consecutivo, Las comunidades indígenas mantienen el camino del Señor -Americano en el sector de La Agustin, que corresponde al Santander de Qilichao Commune, en el norte de Cauca.
La protesta, que tiene lugar con las barricadas levantadas en el camino, evita la circulación de vehículos entre Cali y Popayán, generando carga y pasajeros que suprimen en uno de los corredores más importantes en el suroeste del país.
Bloqueo de una manera pan -estadounidense. Foto:Archivo privado
2 de septiembre Las comunidades indígenas bloquearon este punto. Sin embargo, aunque se informó que por la noche este corredor ya estaba encendido, el camino estaba conectado en unas pocas horas.
Los manifestantes aseguraron que la decisión fue causada por una violación del gobierno nacional en términos de obligaciones relacionadas con la presencia de tierra, salud e institucional. Los portavoces familiares exigen la llegada de un comité oficial, lo que permite la reanudación de contratos acordados y promovido en soluciones específicas
Rechazo del gremio
El sector empresarial de Cauca ha expresado un rechazo de ruta de facto. Julián Torres, director del Consejo de Negocios de Cauca, advirtió que esta región está frente a una situación desequilibrada debido a la repetición de bloques.
“Este año tenemos alrededor de 14 cerraduras registradas. La influencia, la incertidumbre y la kauca comienzan a sentir, no lo merecen. El resto del Kaukan no tiene que tener las consecuencias de violar las promesas o decisiones correspondientes al gobierno, dijo el líder de la Unión.
Bloqueo de una manera pan -estadounidense. Foto:Archivo privado
Torres enfatizó que el corredor panamericano es necesario para que la comunidad acceda a sus trabajos y los servicios de salud más complejos, por lo que cada cierre es un golpe de movilidad, economía y vida cotidiana de la población.
Requisitos de la comunidad
Entre los puntos centrales de la protesta, los líderes nativos aumentaron tres requisitos principales:
Territorialidad: Constitución y reconocimiento de los territorios nativos de Playón Maya y Sinai.
Salud: condiciones apropiadas para garantizar la atención médica nativa (IC) y perdonar las deudas acumuladas en el sector.
Presencia institucional: participación directa de los ministros y la Agencia Nacional de Tierras para determinar el progreso en los expectantes contratos.
Los manifestantes insisten en que solo la presencia de funcionarios del gobierno nacional mayores permitirá protestar y desbloquear el camino.
Aunque las fuerzas públicas permanecen en el sector, hasta ahora no han recibido la orden para desalojar a los manifestantes.
No se ha confirmado si la Comisión Ejecutiva iría a esta área durante el día, según lo solicitado por los portavoces indígenas.
Mientras tanto, la parálisis del movimiento en la sartén estadounidense todavía afecta a los transportadores y viajeros que permanecen respondieron.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Todo
Ver más mensajes
El presidente Petro defendió la reforma fiscal. Foto: