Comenzar Un nuevo ataque de arroz que mantiene formas de divisiones como Huila, Tolima, Sucre, Córdoba, Bloqueado y Casanare, debido a los bajos precios pagados de los fabricantes.
Último La exhibición tuvo lugar hace cuatro meses, duró cinco días y subió después de los contratos entre los líderes del sector empresarial y el presidente Gustavo Petro Gobierno. Entre ellos hubo ayuda con el marketing y otros compromisos que, según los productores, no se han cumplido.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
Desde el Parlamento, algunos parlamentarios y representantes del Senado han hablado sobre esta nueva crisis en arroz.
“Fabricantes de arroz Tolima, Huila, Meta, Casanare y Santander condenan que el gobierno firmó acuerdos en marzo y olvidó seguirlos. Resultado: Bloques, ruinas económicas y crisis que podrían evitarse. Pérdidas de $ 2,800,000 por hectárea, agricultores rotos y campos que gritan. ¿Y el gobierno? Respuestas tardías y promesas recicladas. Debe establecer un precio razonable para el arroz y defender a nuestros fabricantes en el sitio ”, escribió al diputado del Senado, Paloma Valencia.
Con las mismas líneas, un representante de cambios radicales, Luz Ayda Pastrana dijo: “El gobierno le dio la espalda al arroz. ¡Tan claro! Aunque la pérdida se multiplica en el campo, en Bogotá hay promesas inéditas. No puedes hablar sobre la soberanía de los alimentos mientras dejas que aquellos que vieron el arroz que lleguen a la mesa colombiana. ¡El campo no puede soportar más mentiras! “
Casa del Parlamento. Foto:César Melgarejo /Ceet.
En algunos representantes, los ataques de arroz muestran problemas estructurales no resueltos, lo que requiere apoyo gubernamental.
“Qué pasóE en Tolima, Huila, Casanare, Meta y otros departamentos es un reflejo del abandono que miles de fabricantes encuentran frente a un sistema que no garantiza Precio razonable o condiciones mínimas para mantener su actividad “, dijo el representante de Ana Rogelia Monsalve.
En el mismo sentido, agregó: “@Minagriculture El proyecto de resolución es el primer paso, pero se necesita mucho más. Se debe esperar el gobierno nacional @Potrogustavo Su responsabilidad urgente: garantizar condiciones justas para aquellos que vieron el arroz que alimenta la tierra. “
Captura de arroz Tarceros, Locks comenzó este lunes. Foto:Entregado
Para la mujer parlamentaria, Esto no puede ser una crisis que solo se aplica cuando hay presas. Según ella, es necesario una solución de planificación, con una costa escuchando en el campo y su trabajo.
Qué Los fabricantes gubernamentales y de la industria se proporcionan precios que permitan que todos los involucrados en la cadena de producción funcionen, Dado que este sector crea aproximadamente medio millón de empleos, incluidos huesos e indirectos, en 600,000 hectáreas sembradas en el país.
El arroz se detiene Foto:Archivo privado
“Tolima Riceros merece un precio justo por su producción. Nuevamente, llame al gobierno para ayudar a enfrentar esta crisis con opciones como subsidios o Financiar la deuda de Rice Guild “, dijo el representante de Cy Isaza.
Según los productores, el gobierno los ha dejado después de la merced de la gran industria, Q, Q, Q.Compran la cosecha a precios bajos. También aseguraron que durante las negociaciones con el Ministerio de Agricultura Ya se habían planteado preocupaciones por la compra de arroz de contrabando.
Mary Alejandra González Duarte
Político