
La diputada del Senado Maria Fernanda Cabal cuestionó el sábado 27 de septiembre y una posición que el gobierno colombiano se hizo cargo, según los abogados estadounidenses, según Augusto Ocampo informará la renuncia de su visa En solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien Washington revocó el documento de inmigración el día anterior.
En un mensaje publicado en su cuenta X, Cabal advirtió que el resultado oficial pone el riesgo de relaciones estratégicas con Estados Unidos: “No aceptamos que la democracia esté en peligro. Fingir revivir un sentido de nacionalismo contra los Estados Unidos, una unión clave en la lucha contra el crimen y el contrabando de drogas, es irresponsable y peligroso”. Además, dijo que si Petro y algunos de sus funcionarios eligen preparar “gobierno” fuera de la democracia, tendrían que tomar las consecuencias de esa decisión.
Leer también
Horas antes, Ocampo había confirmado el regreso de su visa estadounidense. En una declaración emitida en la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro, dijo su decisión Responde a la solidaridad con el presidente y la defensa de la nación.
El gobierno de los Estados Unidos, bajo Donald Trump, revocó la visa de Petro después de participar en la manifestación de Nueva York. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente instó al ejército de los Estados Unidos a desobedecer las instruccionesque fue registrado como “acción descuidada y ardiente”.
Leer también
Aunque cifras como el ex presidente Ernesto Samper apoyaron la decisión de Petro, argumentando que la soberanía de Colombia no debería desviarse de Washington, las críticas se han multiplicado por la oposición, incluidas las de Cabal, quien afirma que la cooperación con los Estados Unidos es necesaria para la democracia.