Las autoridades del país anunciaron este jueves 30 de octubre un importante resultado en relación al ataque a un helicóptero policial ocurrido el 21 de agosto en Amalfi (Antioquia), en el que murieron 13 uniformados.
Se trata de la neutralización de “Mano Tigre”, conocido activista explosivos del Frente Disidente 36, quien ha sido vinculado con este y otros ataques con explosivos en este departamento.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció que el hombre fue asesinado en la comuna de Barbosa (norte del Valle de Aburrá) como parte de la Operación San Martín.
Operación militar en Antioquia Foto:policia nacional
“Nuestras unidades policiales, en consulta con la Fiscalía, mataron al seudónimo ‘Mano Tigre’, un explosivo perteneciente a disidencias de las Farc, junto con dos de sus presuntos delincuentes”, dijo el ministro.
El seudónimo “Mano Tigre” contaba con 6 años de trayectoria criminal y era responsable del seudónimo “Manuel Guaricho” y “Primo Gay”, señalados como los cabecillas de esta estructura criminal.
Además, fue instructor en producción de explosivos y participó en la instalación de artefactos explosivos utilizados contra torres de energía en San Roque y Yolombó a mediados de 2025, violando propiedad civil.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto:MAURICIO MORENO
Durante el operativo se incautaron una mini Uzi, una granada y tres teléfonos móviles.
“No habrá refugio para quienes asesinan a colombianos y atacan nuestra infraestructura. Seguiremos actuando, utilizando todo el poder legal del Estado para proteger la vida, la movilidad y el bienestar de las comunidades”, dijo Sánchez.
Ya cayó otro
Así lo anunció el pasado 10 de septiembre el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón También fue asesinado otro conocido participante en este ataque, alias Guillermino.
Iván Darío Pérez, alias Román, y Jorge Iván Salazar Ospina, alias Guillermino. Foto:Cortesía
“Me informaron sobre un gran golpe que la policía dio en Amalfi contra el frente disidente 36 de las FARC. Tenía el nombre clave de Guillermino”, dijo Rendón.
Por esta persona, el gobierno de Antioquia ha ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
Sobre el ataque
El ataque se produjo en la aldea de Los Toros en el marco de una operación de erradicación de cultivos ilícitos en la zona, durante la cual un avión derribado y otro helicóptero llegaron simultáneamente a la zona rural de la comuna de Amalfi, donde descendieron soldados que debían realizar la erradicación terrestre de los cultivos.
Sin embargo, cuando el avión regresó para su evacuación y reingreso, los soldados, Desde tierra advirtió que los beligerantes los atacaban con drones.
Policía asesinado en Amalfi Foto:ARCHIVO PRIVADO
Los uniformados fallecidos son:
- Mayor Carlos Mateus.
- Capitán Francisco Javier Merchán.
- Subteniente Nicolás Ovalle Contreras.
- Subcomisario José Camacho Aldana (tirador).
- Patrullero Neiver Vázquez Zuñiga.
- Patrullero José Valera Narváez.
- Patrullera Yeison Samboní Lazo.
- Patrullero Juan Guzmán Duarte.
- Patrullero Rafael Anaya Almanza.
- Patrullero Richard Duván Lagos Calvache.
- Patrullero Edwin Zúñiga Galíndez.
- Patrullero Jonathan Jiménez Jiménez.
- El patrullero Michael Aztaiza Ortiz.


 
											 Por
Por  
											 
											