La relación entre Mauricio Lizcano, ex ministro de tecnología de la información, y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, no fue precisamente la más armoniosa. Hubo diversos conflictos durante el tiempo en que Lizcano dirigió a Dapre y Sarabia era la comandante del presidente Gustavo Petro. Con las recientes declaraciones del ex canciller Álvaro Leyva, esta tensión parece haber alcanzado un nuevo clímax.
En una entrevista concedida a Time en el marco de su candidatura presidencial, que se puede leer en su totalidad en la edición impresa y digital de este domingo, Lizcano destacó varios puntos del contenido de la carta emitida por Leyva, aunque mostró reservas sobre el capítulo que alude a Laura Sarabia.
Laura Sarabia, canciller de Colombia. Foto:Folkta United
“Puedo estar de acuerdo en lo que dice Laura, lo que allanó el camino del gobierno y no permitió que este continuara. Estoy de acuerdo con eso. Como ex ministro, tiene el derecho de expresarlo; esa es una opinión que también sostengo y puedo repetírselo”. Así lo expresó Lizcano en la entrevista.
En este contexto, resumió sus críticas al señalar: “Laura ha causado daño al país”. En una segunda parte de la entrevista, incluso afirmó que la situación con la canciller era una de las razones por las cuales el gobierno no estaba funcionando adecuadamente.
Carta del ex canciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro. Foto:Archivo privado
Lizcano también hizo críticas sobre las dificultades en el gobierno: “El gobierno no fue bien estructurado, terminamos por tener varias ‘islas’. El ministro que se va, el ministro que traicionó al presidente. Todo está interrelacionado entre Laura y Benedetti; Laura, por completo, está en la mira; todo en contra de Laura… un desastre interno, los celos, la falta de orden han causado mucho daño al gobierno.”
A pesar de estar de acuerdo con las críticas hacia Sarabia, sí diferenciaba otros temas. “Respecto a la problemática relacionada con la adicción a las drogas, no comparto este enfoque. Es una simplificación política“, subrayó Lizcano, quien ahora busca suceder a Petro en el poder.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva. Foto:@AlvaroLeyva
Asimismo, criticó la postura de Leyva respecto a las acusaciones: “No creo que el comportamiento haya sido moral y honesto. Después de que fue destituido del gobierno, comenzó a ser crítico. Si uno, como funcionario público, observa corrupción o algo erróneo, tiene la obligación de denunciarlo inmediatamente y no esperar a que se convierta en una crítica posterior. Hacerlo en este momento es parte de un maniqueísmo político, una falta de honestidad, y creo que la jurisdicción del presidente debe mantenerse dentro de ciertos límites.“
(Lea toda la entrevista con el ex ministro Mauricio Lizcano el domingo 27 de abril en el periódico impreso y digital).
La controvertida carta de Álvaro Leyva
El 23 de abril, el ex canciller Álvaro Leyva salió de la agitación política tras publicar su extensa carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la cual abordó, entre otros temas, la problemática de la drogadicción que afecta al mandatario y el rol de Laura Sarabia en su administración.
“Los recuerdos que aún tengo, junto con los nuevos episodios ocurridos, siendo el primer testigo, todavía generan agitación y sin duda confusión; aunque en ese momento ya era consciente de su comportamiento”, menciona una parte de la carta.
Además, continúa: “Fue en París donde pude constatar que tenías el problema de la adicción a las drogas. Pero, ¿qué podía hacer? Tenía la certeza de que estaba afectado. Debería haberme acercado y ofrecer ayuda en el momento oportuno. Lamentablemente, parece que nunca lo hiciste. Es la realidad. Desafortunadamente, tu recuperación no se ha materializado.”
Carta de Álvaro Leyva al presidente Petro. Foto:X: Álvaro Leyva
El presidente Petro ha reaccionado en ocasiones a las declaraciones del ex canciller, negando así las acusaciones planteadas. “¿Es que París no posee parques públicos, museos y bibliotecas más interesantes que lo que el escritor propone para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Acaso no tengo hijas y nietos en París que son mucho más atractivos que el escritor?” afirmó el jefe de estado.
En su carta, Leyva también critica el papel de Laura Sarabia en el gobierno, cuando desempeñaba funciones como comandante, así como su posterior nombramiento como canciller. “¿Se adelantó porque conoce demasiados detalles sobre las actividades en las que estuvo involucrado y lo está acusando? ¿Fue un acto mío? No. Así está la percepción de la calle.”
“Finalmente, llegué a la conclusión de que ella tenía control sobre su tiempo y algunas de sus responsabilidades, satisfaciendo además ciertas necesidades personales”, comentó Leyva en el segundo segmento de su carta.
Puedes ver:
#Politiqueando con María José Pizarro Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político