


En la frontera de Colombia y Ecuador y a pocos metros del cruce del Puente Internacional Rumichaca, Las autoridades capturaron a dos hombres pertenecientes a una red criminal internacional involucrada en el tráfico y distribución de drogas en un país vecino.
LEER TAMBIÉN
Detenido en Nariño por drogas en red internacional en el suroeste del país. Foto:policia nacional
En el vehículo particular en el que viajaban, durante un correspondiente registro, se encontró en su poder un total de 90 kilogramos de cocaína, la cual pretendían ingresar a Ecuador para cruzar la frontera.
LEER TAMBIÉN
Miembros de la Policía Nacional de Colombia participaron en actividades estratégicas contra el narcotráfico a través de la División de Investigación Criminal (Sijín), la División de Inteligencia Policial (Sipol), el Servicio de Policía de Pueblos y Territorios (Msopt), bajo la coordinación de la Fiscalía Novena de la Dirección Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Detenido en Nariño por drogas en red internacional en el suroeste del país. Foto:policia nacional
Dos ciudadanos capturados Son de nacionalidad ecuatoriana. conocido con apodos Cucho y Nuevoquienes viajaban en un vehículo en el que se encontraron 90 kilogramos de cocaína y sus derivados, ocultos en compartimentos adaptados para el transporte ilegal de sustancias estupefacientes.
LEER TAMBIÉN
duro golpe
Según el comandante de la Policía de Nariño, coronel John Jairo Urrea, se trató de un duro golpe en la comuna de Ipiales, al sur del departamento.
“Gracias al trabajo de investigación y a la información proporcionada por fuentes humanas, se pudo determinar que los capturados harían parte de una red criminal internacional involucrada en el transporte y distribución de drogas hacia el vecino país de Ecuador”, dijo.
Explicó que el cargamento aparentemente tenía como destino un grupo criminal conocido como “Los Choneros”, que se dedica a realizar actividades ilícitas entre ambos países.
Peligrosa estructura criminal
Se trata de una estructura criminal que transporta droga desde hace aproximadamente 10 años, utilizando más de 50 pasos fronterizos entre Colombia y Ecuador.
Su líder, apodado Fito, el capo más buscado del país vecino, fue capturado el 25 de junio en la provincia de Manabí, Ecuador. Permaneció escondido en el sótano o búnker de la casa para evitar ser capturado por las autoridades correspondientes.
LEER TAMBIÉN
El coronel Urrea explicó que durante el procedimiento ambos hombres intentaron escapar del puesto de control ubicado en el Puente Internacional de Rumichaca, lo que motivó la inmediata intervención de uniformados.
“La rápida respuesta de los investigadores permitió que el alcaloide fuera interceptado y confiscado”, dijo el oficial.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico con el fin de responsabilizarlos penalmente por el presunto delito de tráfico, fabricación o transporte de drogas.
“Con este resultado seguimos ratificando nuestro compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico, que tiene un impacto directo en la economía criminal que busca operar en territorio nariñense”, afirmó el comandante de la institución nariñense.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
Mira más noticias
¿Qué pasará con Juliana Guerrero? Foto:

