



Los parlamentarios del Senado de José David, de la clase U, anunciaron un Cita en un debate sobre el control político en el Senado para el Jefe de Corporación Autónoma Regional de Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Iannini, para dar una explicación de la negativa a otorgar licencias ambientales al Proyecto de Energía Solar de Los Venados, presentado por la compañía francesa Voltalia en el municipio de Venadillo, Tolima.
Leer también
Proyecto de Los Venados reflexionó sobre la instalación de fábrica Sol fotovoltaico con capacidad de 15 megavatios, junto a una línea de alto voltaje 34.5 kilovas. Las inversiones extranjeras excedieron los $ 10 millones y siguieron la campaña de capacitación técnica en energía solar a través de escenas, así como compromisos para crear empleo local y promover cadenas de alto rendimiento.
José David Nombre, diputado del Senado ‘la u’ Foto:X: @JosedavidName
“Hace unos días, Cortolima rechazó los proyectos de energía renovable y no encajó en mi cabeza. Se perdió la inversión, se perdieron empleos y no hay razones claras.
Según los representantes de Voltalia, la compañía cumplió con 41 requisitos técnicos que Cortolima se reunió con la evaluación ambiental, Pero la licencia fue rechazada. La decisión también fue criticada por los líderes de la comunidad, quienes creen que se desperdició una oportunidad importante para el desarrollo económico de la región.
Eduard Ferley Carrillo, presidente de las acciones de la comunidad en Vereda Cofradia – Gallego, dijo que la comunidad ya había comenzado a capacitar para capacitarse en la instalación de paneles solares para conectarse con el proyecto. “Todo lo que se detuvo en el rechazo”, dijo.
Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima. Foto:Cortolima
Leer también
Los parlamentarios del Senado cuestionan la falta de continuidad con la política energética
Antes del nombre del Senado, la decisión de Cortolima no está en línea con los objetivos nacionales en el intercambio de energía o los esfuerzos para atraer la inversión extranjera para las altas áreas de desempleo. “Se cree que la decisión fue porque el área tiene ñam, kassava, arroz y cultivo de ganado. No justifica detener las campañas de energía limpia que trajeron beneficios ambientales y sociales”, dijo el diputado del Senado.
Con una cita notificada, el asunto pasará de un escenario regional a la Asamblea Republicana, donde se espera que el director de Cortolima revele las bases técnicas y legales que apoyan la decisión.
Al mismo tiempo, la Compañía de Voltalia y la comunidad de Venadillo han pedido revisar el proceso, argumentando que la cancelación del proyecto representa no solo pérdidas económicas, sino también la oportunidad de reducir más de 23,000 toneladas de Co₂ al año con energía limpia.
¿Qupe le dijo a Cortolima sobre una licencia ambiental denegada?
Según Cortolima, la licencia ambiental fue rechazada después de analizar una violación de tres requisitos técnicos clave, un total de 92 evaluados durante el proceso. Según el director Alfonso Iannini, Estas violaciones fueron decisivas para rechazar la licencia:
- La construcción del sistema hidráulico en el drenaje natural, que anteriormente requiere un permiso de trabajo para un canal.
- Falta de investigación ambiental perfectaDado que los síntomas biológicos solo se hicieron durante el período húmedo y la norma, la información requiere períodos secos y húmedos.
- Una definición de influencia indefinidaque afecta la identificación de efectos y beneficios.
Leer también
Estaba buscando instalar una planta de fotocopia de 15 megavatios. Foto:Istock
Aunque Voltalia ha respondido a 41 requisitos técnicos administrados, Cortolima concluyó que no se mencionaron tres niveles, una decisión que fue ratificada después de resolver la compañía presentada.
La comunidad condenó la exclusión económica y el daño
La decisión resultó en inconsistencias entre los líderes de la comunidad en Vereda Cofradia – Gallego, donde se predijo la planta. Eduard Ferley Carrillo Aranzález, presidente de la Comisión de Acción Comunitaria, planteó una solicitud de solicitud al Ministro de Justicia, que condena que la resolución de Cortolima no conoce la participación activa de la sociedad, la evidencia técnica del proyecto y su impacto en los derechos fundamentales.
“Estamos presenciando cómo la corporación tiene la intención de violar el derecho al trabajo, para un entorno saludable, porque entendemos qué energía renovable y el entorno del medio ambiente implican”, dice el documento.
Carrillo también preguntó la atención de la Compañía que la Compañía proporcionó solicitudes de información sobre los procesos, que se califica como reacciones de “apagar” que se obtuvieron en mayo pasado.
El líder de la comunidad enfatizó que los miembros de la comunidad participaron en el trabajo en el sitio, la recopilación de datos sociales y técnicos y estaban en capacitación con Sena para obtener un certificado en la instalación del panel solar.
Leer también
Las áreas donde se construirían Los Venados Sólgarðurinn en el municipio de Venadillo (Tolima). Foto:Voltalia
Voltalia requiere la confianza técnica de su aplicación
De la compañía Voltalia, el gobernador de Colombia, Andrés Castilla, defendió la dureza de los documentos presentados y Confirmó que los puntos que protestó Cortolima tienen asistencia técnica.
“Los tres elementos que Cortolima cree que se han perdido las bases técnicas. Por ejemplo, el control ambiental en un período está permitido por el mismo reglamento, siempre que se agrega a la información adicional apropiada”, dijo Castilla.
La compañía solicitó una licencia ambiental en abril de 2024 y comenzó un proceso formal en mayo. Aunque cumplió el proceso de evaluación y entregó los documentos necesarios, no revisó los criterios requeridos por la autoridad ambiental regional.
Más noticias en el tiempo
*Este material se realizó con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información del Senado y el tiempo y fue revisado por el periodista y editor