Elon Musk anuncia que en 2027 venderá sus robots humanoides por unos 16.000 euros. El propietario de Tesla ya afirmó en Davos que avanzamos hacia un mundo donde “habrá más robots que personas”.
“A veces se sacan al mercado productos inacabados sin efecto. Esto le pasó a Elon Musk con el coche autónomo”, advierte el experto Adrián Todolí para ‘Público’.
30.01.2026. Elon MuskPropietario de Tesla y El hombre más rico del mundo. Se atrevió a realizar una serie de predicciones y algún que otro anuncio sobre sus proyectos empresariales. Entre los primeros, magnate del tecno Los más cercanos a Donald Trump afirmaron que vamos a un mundo donde “habrá más robots que personas”.
Musk también anunció que a partir de finales de 2027, Tesla se comercializará al público la última versión de tu Robots humanoides, conocidos como Optimus Gen 2.. Quería dejar claro a una audiencia dedicada que El futuro de Tesla dependerá cada vez más de la producción de robots y menos sobre la producción de vehículos, que hasta ahora ha sido la principal actividad.
Con su división de robots Optimus, Tesla pretende máquinas que parecen humanoides puede trabajar tanto en la fábrica como en trabajos diarios más ligeroscomo ir de compras o cuidar a los niños, entre otras actividades. De hecho, el Optimus Gen 2 ya es capaz de realizar múltiples tareas en la casa al poder aspirar, cocinar y mover todo tipo de elementos según las instrucciones del usuario. Musk incluso explicó que Tesla ya ha utilizado su robot para realizar tareas sencillas en sus fábricas de automóviles, y añadió que a finales de este año Optimus podrá realizar tareas aún más complejas.
Creada en 2022 —la segunda generación, la actual, es de diciembre de 2023— Los robots Optimus de Tesla costarán unos 20.000 dólares (16.400 euros), una cantidad inferior a lo que cuesta un coche Tesla. Optimus está equipado con una batería eléctrica que le proporciona una potencia de 2,3 kilovatios/hora y una tensión nominal de 52 voltios. Además, cuenta con cinco dedos en cada mano, imitando la anatomía de un ser humano, e incluye conectividad WiFi y soporte de audio.
A la espera de ver si se cumple la fecha que adelantó Musk (en mayo de 2025, el dueño de Tesla ya dijo que empezará a vender sus robots a finales del año pasado), El anuncio reabre el debate que ha ganado cada vez más poder en los últimos años: la llegada de la era del robot y sus implicaciones económicas y, sobre todo, laborales.
Tesla no es la única gran empresa que apuesta por la robotización. objetivo, empresa Mark ZuckerbergTambién ve el futuro de la IA en robots humanoides, lo que ha llevado a una reorganización interna de la empresa para fortalecer las áreas de robótica e IA. Esta es una línea de productos que también continúa Manzana. El mercado de la robótica es cada vez más competitivo.
Dados los avances en robótica e inteligencia artificial, todo economista lo sabe El mercado laboral se prepara para la revolución tecnológica.. Esto no es nada nuevo, ya que este tema ha estado sobre la mesa desde hace algún tiempo. Los trabajadores y sus representantes, los sindicatos, muestran temor ante el uso de robots en trabajos que antes eran realizados por humanos
Tanto es así que en 2025 En Francia se ha propuesto una idea bastante sorprendente.: posibilidad de robots que reemplazan el trabajo humano contribuir a la seguridad social como si fueran un trabajador más y suplieran la pérdida de los aportes tradicionales.
La propuesta francesa puede parecer un poco extraña, pero refleja perfectamente el debate recurrente entre quienes sostienen que el desarrollo de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica destruirá puestos de trabajo, y quienes sostienen lo contrario.

