Presidente Francia Márquez disminuyó la violencia inequívocamente creciente que afecta a Cali y al norte de Cauca en las últimas horas. El mayor papel solicitado para hacer un esfuerzo para regresar al orden público en el suroeste del país.
“La ola de violencia que se ha creado en Cali y el norte de Cauca en este momento. No era posible que el miedo a la gente se sembrara y luego ofrezca seguridad. Llamo al país para participar en rechazar la violencia. Es necesario que, como gobierno, remediemos para reconstruir una regla pública y garantizar la seguridad y la calma para el pueblo colombiano.“Dijo Márquez.
Francia Márquez visitó el vecindario de Aguablanca en Cali. Foto:@Franciamarquezm
La bobina se desató en varias partes de la parte suroeste del país, con muchos ataques armados en Cauca y el puerto en Buenaventura. Dos bombarderos explotaron en los municipios de El Bordo y Corinto; Otro ataque, claramente con Granada, se registró cerca de la policía de Cai en Buenaventura. En Toribio, Buenos Aires y Morales (CAUCA) se informan entre grupos armados ilegales y los militares.
En Cali, hubo ataques terroristas casi simultáneos en los vecindarios de Meléndez (South City), Manuela Beltrán y Los Mangos, al este de la ciudad. Para esta escalada de eventos, cuatro han muerto: dos uniformes policiales y dos civiles.
Este fue el barrio de Meléndez después de una explosión de Motobomb. Foto:Laura García / El TIempo
En su mensaje, el vicepresidente Márquez llamó para fortalecer la inteligencia: “Reitero la necesidad de fortalecer la inteligencia y proporcionar estos hechos que crean horror y miedo a los residentes civiles. Juntos podemos superar la violencia, juntos podemos desarrollar paz. Todo mi consenso con las víctimas, Cali, al norte de Cauca y el país. “
Más reacciones políticas
Los municipios y las autoridades del departamento expresaron su preocupación por los hechos. Primero, fue el alcalde de Cali Alejandro Eder, quien informó que la situación se estaba cumpliendo. “Quieren devolvernos hasta 1989. No lo permitimos”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Dilian Francisca Toro anunció el Consejo de Seguridad: Le pregunto al comandante @Exercise“Dijo.
Cai en el barrio de Manuela Belt River. Foto:José Antonio Minotta / Tiempo
Al mismo tiempo, el gobernador del presidente Gustavo Petro solicitó al Consejo de Seguridad de todo el país la escalada de terroristas.
Las voces del parlamento que han hecho una carrera política en el valle también declararon. Los parlamentarios del Senado, Mary Fernanda Cabal, lloran la situación: “Que es Amo. Hoy corrimos para una bomba de automóvil en la junta, el municipio de Patía (al sur de Cauca), donde se activó un automóvil con explosivos cerca de la estación de policía. El segundo ataque con una “bomba de automóvil” en el municipio de Corinto. El auto fue volado en el parque principal a media cuadra de la estación de policía. Establecieron criminales FARC 6 -cyilinder en Cali – la línea Palmira. Estos hechos confirman que no se acuerda la paz, él está establecido “, fueron sus palabras.
Cali en tensión máxima. Foto:
Una llamada similar hizo un representante de la comunidad verde, Duvalier Sánchez: “El terror del presidente y el contrabando de drogas amenazan la seguridad nacional, pero sobre todo nuestra región: Cauca y el valle están en un asedio sincrónico, esto requiere toda su atenciónPor encima de las disputas políticas interconectadas, aquellos que asisten a sus ministros y parlamentarios del gobierno, cuidan la vida, su mayor propósito, está a cargo de la seguridad. “
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político