


El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, envió un mensaje desesperado a todas las comunidades afectadas por el frente frío que deja miles de víctimas en su región, al tiempo que señala que la prioridad en estos momentos es salvar vidas.
El Las precipitaciones continúan en todo el departamento debido al drenaje de agua del Embalse Urrá. situación que afecta a familias de la ribera del río Sinú, desde Tierralta hasta San Bernardo del Viento.
“La situación que atraviesa Córdoba en diversas situaciones es crítica, en algunos municipios sigue lloviendo y los niveles de los ríos están subiendo, especialmente en el Sinú, que hoy recibe descargas históricas del Urrá”, dijo el gobernador Erasmo Zuleta.
LEER TAMBIÉN
inundaciones en córdoba Foto:archivo privado
También hizo un llamado especial a seguir los lineamientos emitidos por los municipios, organismos de ayuda, unidades departamentales y nacionales.
El informe de la central hidroeléctrica Urrá I muestra que el caudal de agua hacia el embalse se estima en 2.500 metros cúbicos.
LEER TAMBIÉN
1.600 metros cúbicos de agua desembocan en el río
inundaciones en córdoba Foto:archivo privado
Para los expertos de Urrá, Desde 1960 no se ha producido una situación de aumento del caudal del embalse en febrero y actualmente De los 2.500 metros cúbicos que afluyen, 1.600 metros cúbicos se vierten al río Sinú.
“Los aportes al embalse siguen aumentando, al igual que sus niveles, por lo que para no perder completamente el control de los vertidos aguas abajo, se hace necesario volver a generar la subida de agua hacia el río Sinú, reduciendo el ritmo de ascenso del nivel del embalse”.
“La operación anterior aumentó el nivel de descarga al río a aproximadamente 1.600 metros cúbicos, lo que obligó a la población ribereña a tomar las precauciones correspondientes ante el aumento del nivel del río”, dijo la central hidroeléctrica Urrá I.
LEER TAMBIÉN
inundaciones en córdoba Foto:archivo privado
También encontraron que Urrá mantuvo el control sobre la operación del embalse a pesar de las situaciones desfavorables.
El gobierno de Córdoba realizó una solicitud a las Juntas Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres -CMGRD- de los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, Chimá, aledaños al río.
y Purísima y Momil, aledañas a la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, para ordenar y realizar la evacuación preventiva de familias ubicadas a orillas del río Sinú, dando prioridad a la población vulnerable, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
LEER TAMBIÉN
inundaciones en córdoba Foto:archivo privado
La vía entre Chinú y Lorica en la zona artesanal y el Bajo Sinú en Córdoba quedó cortada por destruir el puente que permitía la comunicación en esta importante carretera.
De la administración del departamento. se declaró desastre públicotener una herramienta que les permita enviar ayuda a las comunidades afectadas de manera oportuna.
“El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos ha propuesto declarar el estado de desastre natural para continuar con todas las actividades que nos permitan salvar vidas, con el apoyo de organismos e instituciones departamentales y nacionales. Lanzaremos de manera transparente rutas de ayuda humanitaria que aliviarán la carga de las familias afectadas”, dijo el funcionario.
Desastre público y alerta roja en Sucre
En Sucre la situación no es muy distinta a la registrada en Córdoba, especialmente en el Golfo de Morrosquillo, la región de Mojana y San Jorge.
La situación más delicada se da en los balnearios Coveñas, Tolú y Rincón del Mar, donde el mar llegaba hasta las casas de playa y hoteles.
Muchos distritos de Coveñas se ven afectados por las crecidas del arroyo Amansa Guapos, caños y pantanos.
Ciudades de las regiones de Mojana y El San Jorge se encuentran en alerta máxima por el aumento del nivel de los ríos, lo que puede agravar la situación de inundaciones.
Los fruticultores denunciaron la pérdida de 500 hectáreas plantadas de pinos, lo que provocó la quiebra de un gran número de agricultores.
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, también declaró desastre público y la ayuda comenzó a llegar a las comunidades afectadas.
Además te invitamos
mira nuestro documento:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. [email protected]
X: @barrios_ye2216

