Representante y Vicepresidente del Parlamento, Juan Sebastián Gómez, En entrevista con EL TIEMPO habló de una oferta dentro de la Alianza Ahora Colombia para elegirlo como titular del Senado. También sobre los desafíos que tendrán en la campaña y la meta que se plantean de llegar al parlamento.
Alejandro Gaviria, Jennifer Pedraza y Jorge Enrique Robledo estaban en carrera, pero tú fuiste elegido. ¿Qué se priorizó a la hora de elegir al líder de la lista?
Desde el comienzo del gobierno de coalición, de forma muy discreta, se decidió que el partido mayoritario, que eran los Nuevos Liberales, encabezaría la lista por ser el partido más numeroso dentro de la coalición. Nunca fue un tema de discusión.
Coalición Ahora Colombia registró su lista en el Senado. Imagen:Nuevo liberalismo
Digamos que el ambiente cambió cuando se reveló que podría ser alguien de Dignity, sin mencionar una persona que en realidad tiene todos los rasgos y características que contradecían lo que ya se había discutido en la coalición. El primer punto que debe quedar claro es que siempre se dijo que el neoliberalismo estaba al frente de la lista.
El nuevo liberalismo hizo el primer ejercicio externo para buscar forasteros y finalmente termina decantándose por alguien de adentro.
¿Cómo abordan las diferencias internas entre los partidos, por ejemplo la posición feminista de Jennifer Pedraza versus la visión cristiana de Mira?
Son posiciones individuales y absolutamente respetuosas de cada miembro, pero como partido político, primero se definió durante muchos meses como Nuevo Liberalismo. En segundo lugar, se consultó a una parte externa y no llegamos a un acuerdo entre estas tres partes.
En tercer lugar, miramos dentro del nuevo liberalismo. Y en cuarto lugar, a mi compañera y fórmula, Julia Miranda, le preguntaron y le acercaron si quería ir al Senado e ir ante la lista, y tomó la decisión de volver al salón por Bogotá e ir ante la lista allí.
¿La representante Julia Miranda declaró alguna razón para estar en la Cámara?
Quiere seguir defendiendo a Bogotá. Dice que Bogotá está en un momento muy importante con temas ambientales, proyectos de infraestructura y sobre todo temas relacionados con el agua, y quiere continuar esa defensa desde la cámara.
Juan Manuel Galán en la presentación de la lista de nuevos liberales. Imagen:Prensa del Nuevo Liberalismo
La lista para el salón por Bogotá va sola como nuevo liberalismo, no en coalición. ¿Porque?
Esta es la decisión de la Comisión de Bogotá. No lo comparto, pero lo respeto. Creo que podríamos haber tenido una coalición más amplia que hubiera dado más apertura, que hubiera interpretado las fuerzas políticas que han seguido al alcalde Carlos Fernando Galán, pero esa fue una decisión independiente del comité.
¿Crees que tienes los votos para promover esta clasificación?
Por supuesto que sí, sin duda. Interpretar la voz de las regiones dentro del partido resulta beneficioso para todos porque se recompensa la militancia. He sido ministro tres veces, dos diputado y ahora miembro del parlamento.
Además, hay temas nacionales que he trabajado desde el principio, como el provincianismo social, la lucha contra la cultura mafiosa, donde reunimos gente de todo el país, más de la causa que del propio partido.
¿Cuántos escaños esperan conseguir?
Se trata de una alianza que sin duda obtendrá más de un millón de votos. Tras superar el millón, cualquier coalición por encima empieza a colocar ocho senadores. Nuestro objetivo es meter al menos ocho senadores, pero queremos conseguir un millón y medio de votos para poner entre 10 y 12.
¿Cuáles serán las banderas confederadas en el Senado?
Como somos tres partidos con ideologías diferentes, hemos coincidido en varios temas: la defensa de la democracia, el respeto a las instituciones y a la constitución de 1991, la separación de poderes, una fuerte lucha contra la corrupción y mantener un debate sobre la desigualdad social y las cuestiones sociales.
Juan Sebastián Gómez fue elegido cabeza de lista de Ahora Colombia. Imagen:X Juan Sebastián Gómez
¿Qué viene en la campaña y cuál será su papel?
Mi papel como cabeza de lista es el mismo que tuve durante la formación de la coalición: papel unificador, garantías para el pueblo y los tres partidos. Un papel que no divide sino que une y busca puntos comunes entre el centenar de candidatos de la coalición.
¿Se unirán nombres fuertes de la lista como Pedraza o Robledo?
Me encanta este tipo de ejercicio. La alianza realizó una prueba de vuelo hace cuatro años en Caldas. Allí estábamos juntos: nuevo liberalismo, dignidad, esta coalición me dio un asiento. Hicimos mucha campaña juntos: caminando por las calles, periódicos, puerta a puerta. Creo que ésta es una coalición de partidos maduros por la que podemos luchar juntos.
¿Habrá reuniones con los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán?
Por supuesto. Estamos abiertos a todo y hay conversación entre los candidatos presidenciales. Pero tenemos un acuerdo: el caso presidencial se conocerá luego de la inscripción de las listas.
Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo y candidato presidencial. Imagen:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Tan pronto como nos registremos, mostraremos el plan de acción de la coalición y también la trayectoria de trabajo de nuestros candidatos presidenciales.
¿Las elecciones presidenciales afectarán la campaña legislativa?
Legalmente no se verá afectado en absoluto. Creo que obtenemos un trabajo más unificado y más fácil porque hay cuestiones en las que podemos estar de acuerdo y sabemos cuáles respetar porque pensamos de manera diferente. El caso presidencial se conocerá independientemente del trabajo legislativo.
¿Qué temas se acordaron respetar?
Es una cuestión de libertad individual ya que cada parte tiene una postura diferente y eso es totalmente respetuoso.
¿Qué lecciones le deja su paso como vicepresidente de la Cámara para este nuevo desafío?
Sí es posible. Venimos de un partido con sólo dos diputados. Llegué a ser vicepresidente de la primera comisión, hice un excelente trabajo legislativo, trabajé en unificar temas y buscar puntos en común. Sí, es posible ser respetuoso, decente y discreto sin atacar a los demás. Por eso no sólo llegué a ser vicepresidente del Congreso, sino que ahora soy cabeza de lista de la Alianza Ahora Colombia.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Escritura política

