En su primer discurso presidencial en 2026El presidente Gustavo Petro se defendió de las críticas que le llueven debido a un aumento del salario mínimo en un 23,7% y un decreto de emergencia en materia económica para cubrir la brecha en materia fiscal. Dijo tener razón en sus decisiones, las cuales han sido fuertemente cuestionadas por los sectores políticos y empresariales e incluso comenzaron a ser investigadas constitucionalmente.
El presidente inició su defensa con el salario mínimo, que en 2026 fueron 2 millones de dolares con asistencia para la reubicación incluida, una decisión que para los sindicatos podría causar daños a los trabajadores informales y una reducción significativa en el número de empleados en las pequeñas y medianas empresas. La oposición ha repetido que se trataba de una campaña electoral.
El presidente Gustavo Petro en un discurso presidencial. Imagen:Ovidio González
Pese a ello, Petro indicó que una señal de que él y su gabinete acertaron al fijar el salario mínimo para este año es que los precios de la mayoría de los alimentos se han mantenido estables.
LEA TAMBIÉN
“La decisión salarial, que ya tiene 15 días, demuestra que las críticas de que los precios estaban subiendo no son correctas. Tenemos derecho a los derechos de pensión, los precios no aumentan y son estables. Vigilaremos la especulación”, explicó Petro.
Él Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe. No tardó en responder y respondió a los pocos minutos de finalizar el discurso con una transmisión. “Petro tiene un cuento de mentiras para buscar la elección de su candidato Iván Cepeda” dijo el expresidente, que busca un escaño en el Senado para 2026.
Además de defender el aumento salarial, Petro cuestionó a comisarios Tribunal Constitucional tomen en cuenta sus argumentos al determinar el futuro de la orden de emergencia, cuya revisión comenzó el miércoles con la solicitud de evidencia e información adicional por parte del sheriff. Carlos Camargo.
La Corte Suprema decidirá si la emergencia económica entra dentro del alcance de la Constitución y si la falta de liquidez fiscal de la que habla la Casa de Nariño, el endeudamiento, la seguridad de los ciudadanos y el rechazo del Congreso a la ley de financiamiento son razones suficientes y “autorizadas” para que se apruebe el estado de excepción.
Camargo solicitó a la Oficina Jurídica Presidencial y tesorería liderado por Germán Ávila sobre la reciente venta de bonos TES por $23 mil millones, otra medida que generó incertidumbre.
“No estamos llevando nada al abismo. La economía colombiana está superando el último obstáculo para crecer, volar y sacar adelante a las familias. Ese último obstáculo se llamó déficit fiscal y lo manejamos con el decreto de emergencia. Estamos tomando la línea correcta”, afirmó el presidente, quien añadió que el Congreso tenía cierta responsabilidad en aprobar la medida excepcional de haber promulgado la ley de financiación.
“Cuando un gobierno asume una deuda costosa y de corto plazo, no está haciendo lo que debe hacer, que es gestionar el riesgo, está pasando el problema al próximo gobierno”, dijo el ex ministro en la radio del Centro Democrático. José Manuel Restrepo.
Precisamente desde su llegada al poder, Petro viene criticando a su antecesor, Iván Duque, por adquirir deuda elevada y de corto plazo como respuesta a la emergencia del Covid-19. Ahora, en sus últimos meses en la Casa de Nariño, debía $23 mil millones y con una tasa de interés promedio del 13,5%.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Escritura política.

