Simón Gaviriael hijo y mano derecha del expresidente César GaviriaPidió la formación de una gran coalición que abarque desde el centro hasta la izquierda y la derecha. para frenar el proyecto progresista del presidente Gustavo Petro. Dijo que si bien el histórico pacto obtuvo una contundente victoria con los 2,8 millones que recibió en su consulta, la oposición todavía estaba “dispersa y atrapada en egos”.
“La consulta con el Tratado de Historia mostró un proyecto que, a pesar de la disolución del gobierno, es una votación fría de esa magnitud. confirma que Petro conserva fuerza a través de la zonificación. Los 2,8 millones que se alcanzaron en la consulta Son una victoria sorprendente para la izquierda.Especialmente para Iván Cepeda. Y mientras tanto la oposición sigue fragmentada, atrapada entre egos, siglas y cálculos personales”.
Además, Gaviria mencionó que el petrismo avanza a buen ritmo para la implementación del Frente Amplio, una consulta entre partidos en marzo donde participarán el Pacto por la Historia y otros movimientos de izquierda y centroizquierda. Elegirán a su candidato final en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ellos participarían en este Iván Cepeda (que ganó la consulta del tratado con 1,5 millones), Juan Fernando Cristo y Roy Barreras y otros números.
“La amenaza de otros cuatro años de petrismo es cada vez más realpara enfrentar este riesgo debe haber una consulta donde nos unamos todos los que queremos el cambio en Petro, sin sectarismo con responsabilidad. “Iván Cepeda marcha fuerte hacia la presidencia para hacer realidad la Asamblea Constituyente que anhela Gustavo Petro”, afirmó.
Precisamente, su padre, el expresidente Gaviria, se reunió el pasado viernes en Rionegro (Antioquia) con el expresidente y líder del Centro Democrático. Álvaro Uribepara hacer esa propuesta. Conversaron durante más de tres horas e invitaron a esta consulta al exvicepresidente. El alemán Vargas Lleras.quien aún reflexiona sobre su posible candidatura presidencial por su partido Un cambio radical.
Álvaro Uribe y César Gaviria se reunieron el viernes en Rionegro, Antioquia Imagen:el partido liberal
“Tiene que haber una unión: una unión que abarque desde el centro izquierda hasta la derecha, que sea capaz de expresar diferentes expresiones de disonancia con el estado actual del país”. […] Hoy la convocatoria es sencilla: Unirnos sin sectarismo. No contra alguien, sino por algo necesario: para que este país sobreviva”, afirmó Simón Gaviria.
El hijo del expresidente indicó que, además de frenar el proyecto de izquierda, se deben rechazar una serie de propuestas del jefe de Estado: “No a la circunscripción, no a la paz absoluta.“. “Petro tiene una misión política. Por ahora, tenemos un propósito que está enredado en la fabricación electoral. Aunque es un punto de discordia, hay más causas que nos unen que las que nos dividen”, añadió.
La derecha sigue en conversaciones por lo que, al igual que hará la izquierda, en marzo de 2026 se celebrará una consulta “antipetrista” para elegir al oponente del candidato petrista en la primera vuelta que tendrá lugar dos meses después.

