La congresista Jennifer Pedraza es la persona que mayor veeduría y control político ha tenido sobre el tema Juliana Guerrero, la joven que rápidamente asumió el poder para aspirar al cargo de viceministra de Juventud, enfrenta desde hace meses un gran escándalo por irregularidades en la obtención de su título laboral. El viernes pasado, la Fundación Universitaria San José le revocó el título de auditora por no encontrar registros de sus actividades académicas.
En entrevista con EL TIEMPO, la congresista habló sobre la dignidad y compromiso del alcance de las nuevas revelaciones.
LEA TAMBIÉN
¿Qué conclusión saca de la información del Instituto San José?
Esta investigación inició como una crítica al incumplimiento de los requisitos para postular a uno de los principales cargos del Estado colombiano que es el Ministerio del Vice, pero Rápidamente se convirtió en una acusación de posible corrupción. Es decir, una cosa es que una persona no reúna los méritos para desempeñar un cargo -lo cual no deja de ser grave-, y otra que haya presentado documentos falsificados, irregulares, inválidos o inválidos para desempeñar un cargo público, porque estamos hablando de dos posibles delitos: estafa y falsificación de documento público.. Ya he denunciado a Juliana Guerrero ante la fiscalía por estos dos delitos y el partido ya ha anunciado la apertura de una denuncia penal para investigar este caso, porque estamos hablando de un viceconsejería que está implicado en la ejecución de uno de los recursos más importantes que es el fondo del Ministerio de Igualdad. Si una persona ni siquiera es honesta al presentar su currículum para buscar determinar gastos, ¿qué puede garantizar que la implementación de estos recursos sea transparente? Para mi nada. Entonces iniciamos esta investigación porque empezamos a notar que en apenas quince días, el currículum de Juliana pasó de no tener ninguna calificación profesional a tener dos, una técnica y una contadora. Nos pusimos a investigar, vimos a través del portal del ICFES, que es público, que Juliana no había presentado las pruebas ni los conocimientos del PRO, ni los conocimientos del TyT, y también descubrimos que no había sido registrada en la base de datos del SNIES del Ministerio de Educación.
Jennifer Pedraza y Juliana Guerrero. Imagen:Jennifer Pedraza Prensa / Archivos Privados
¿Estamos hablando de una posible venta de título profesional para Guerrero?
La prueba definitiva es el hecho de que no ha puesto un pie en un aula de la Universidad San José.. Esta información no la publica el Instituto Universitario San José porque llegó un buen día. Enviamos un derecho a una solicitud, no quisieron contestarla, ya han pasado más de dos meses desde que hicimos esta solicitud y tuvimos que acudir a un juez y encomendarle a San José que nos brinde esta información y así todo el país sabe hoy que Juliana Guerrero no puso un pie en esa universidad, entonces aquí ya estamos ante un caso que no es solo un caso de corrupción del despacho y del fiscal, sino posiblemente del fiscal. Mi hipótesis, nuestra hipótesis, lo que la fiscalía debe confirmar, es que pudo haber habido una transacción, una transferencia, personas beneficiadas con el otorgamiento de este título.
¿Cómo logra Juliana Guerrero todo esto?
No hay que olvidar que la Universidad de San José tiene un representante legal, que es Francisco Pareja, quien fue militante del partido de la U; Es decir, compañero de Armando Benedetti cuando Benedetti se postuló para el Senado. Su fórmula para Cámara por Bogotá fue Francisco Pareja. Entonces esta es una consulta. Bastante, Juliana Guerrero es como una bisagra entre Armando Benedetti, Francisco Pareja, el presidente Gustavo Petro y —la ñapa— su abogado, el abogado que me condenó en la Corte Suprema, es miembro y fundador del partido político de Roy Barreras, La Fuerza.. No son sólo Benedetti, Petro y Juliana, sino ahora también Roy Barreras.
El Icfes confirmó que Juliana Guerrero no presentó las pruebas. Imagen:red social
¿Crees que hubo un encubrimiento de varias fuentes?
Creo que aquí ha habido un obstáculo en nuestro trabajo de control político de la mayoría de las unidades. Hemos tenido que proteger al ICFES. No olvidemos que la dirección del ICFES es muy cercana a la parlamentaria María Eugenia Londoño, del Partido Liberal, l.La receta de Julián Bedoya en Antioquia. Lo mismo con la universidad industrial de Santander, donde contrataron a Juliana por doce millones de pesos mensuales sin tener formación profesional. Había que proteger, había que enviar un derecho de reclamación, esperar a que pasara el plazo y acudir al juez para obtener una respuesta.. Y ahora con el Instituto Universitario San José. Creo que aquí las agencias más bien han obstaculizado nuestro trabajo de control político más que de cooperación, refiriéndose a que se trata de información privada, cuando hablamos de una persona cuyo salario se pagaba con todos los impuestos y que tenía un empleo público.
¿Este escudo tiene relación con los políticos que estarían detrás de Guerrero?
A tres meses de que comenzamos a presentar estas denuncias, Juliana Guerrero continúa representando al presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior de la Universidad Popular del César. ¿Cómo se puede nombrar para dirigir la Universidad Pública del César a una persona que falsificó o presentó títulos universitarios falsos? Esto es tan obvio que los estudiantes de la popular Universidad del César enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole que saquen a Juliana del Superior. Según ellos, Juliana ha estado completamente alejada del movimiento estudiantil y su trabajo en la administración ha sido mucho más cercano a las clases políticas tradicionales de ese departamento, que ha querido gestionar como quiere la universidad popular del César.
La universidad popular del Cesar. Imagen:red social
¿A quién te refieres?
El clan Gnecco, Ape Cuello, parlamentario por el Partido Conservador, y todos estos clanes políticos, claramente encuentran muy cómoda la voz de Juliana Guerrero en el Consejo Universitario.. Entonces, para mí, el nombramiento de Juliana Guerrero como Viceministerio de la Juventud representó la gestión de esta clase política más amplia y podrida.
¿Qué va a pasar con el interrogatorio que tienen usted y Guerrero? ¿Irá hasta las últimas consecuencias?
No tengo nada que ver con Juliana, cada palabra que he dicho ha sido perfectamente respaldada. Es el mismo estilo que usa Benedetti que usan los políticos, y listo Cuando los condenas, cuando ganas tu control político, terminan juzgando nuestro trabajo..
Este es un comunicado del Instituto San José sobre la anulación del título de Juliana Guerrero. Imagen:directorio privado
¿Sospechas que lo ocurrido con Juliana podría ser una práctica más generalizada en la administración?
De momento no conocemos a los altos cargos, pero tenemos al menos otros cuatro funcionarios en el punto de mira. Hemos recibido quejas de que sus títulos pueden ser irregulares y que repiten este patrón: títulos lanzados para el lanzamiento de Sabre Pro o Sabre TyT. Por esta razón, creo que aquí podemos estar ante un “cártel de títulos”. Esto es lo que estamos investigando hoy. Todavía estamos trabajando en ello, pero definitivamente creo que está mucho más extendido de lo que me gustaría.. Estas cuestiones también han surgido en gobiernos anteriores. recordemos eso Jennifer Ariasex presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Centro Democrático, su tesis de maestría fue descalificada –si no me equivoco– por plagio. También teníamos el caso apagado. Julián Bedoyaun senador del Partido Liberal, quien presentó títulos falsos de la Universidad de Medellín. En ese momento, nosotros que estábamos en la oposición y nosotros que no queremos que Colombia reelija a las mismas fuerzas políticas del pasado -estoy de acuerdo, no quiero que Colombia reelija ni al Uribismo, ni a Cambio Radical, ni a todos esos partidos porque ellos han hecho lo mismo-, no podemos ahora quedarnos callados ni ser cómplices de un gobierno que usted prometió defender el cambio, entonces prometió defender el cambio, entonces prometió el cambio. Viceministerio a un hombre que falsificó sus títulos.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política

