Con el inicio de la Navidad y el Día de las Velas, la Policía Nacional ha puesto en marcha en Santander su plan ‘Navidad con Propósito’, una estrategia que empleará a más de 2.500 uniformados para reforzar la seguridad, la convivencia y la prevención del delito durante celebraciones, planes de éxodo y retorno y eventos de alto tránsito.
El dispositivo, que pretende garantizar un final de año pacífico, se basa en ocho prioridades operativas que tienen como objetivo proteger la vida, acompañar a los viajeros, vigilar las zonas comerciales y prevenir incidentes relacionados con la intolerancia, el consumo excesivo de alcohol y delitos que tienden a aumentar en diciembre, como el hurto.
El Día de las Velas cae el 7 de diciembre. Foto:AFP
Uno de los principales supuestos del plan es la protección de la vida. Según la institución, durante las celebraciones se incrementa el número de peleas, lesiones y homicidios relacionados con el abuso del alcohol, por lo que se incrementarán las inspecciones y actividades educativas para promover festejos responsables y el buen trato.
“Se reforzarán las medidas operativas y preventivas para proteger la integridad de niños y jóvenes. Se realizarán controles especiales en terminales de transporte, hoteles, centros comerciales, spas, piscinas, parques y playas para prevenir riesgos y garantizar un ambiente seguro”, dijo la policía de Santander.
Al mismo tiempo, la seguridad vial será una prioridad debido al aumento del número de viajeros. La Sección de Tráfico y Transporte se desplegará en las principales vías del departamento para vigilar las causas recurrentes de los accidentes: exceso de velocidad, prohibición de adelantamientos, maniobras inseguras, averías mecánicas, embriaguez y fatiga en los largos trayectos. También habrá un seguimiento constante del estado de la carretera.
El plan también incluye acciones para fortalecer la seguridad urbana. “La institución incrementará sus capacidades investigativas y operativas para enfrentar los delitos que perturban el orden público en los municipios: robos de viviendas, empresas, personas y carga. El Cibercentro de la Policía mantendrá alertas activas para prevenir fraudes, suplantaciones y robos electrónicos, protegiendo los datos personales de los ciudadanos y los bienes económicos. Estas acciones se desarrollarán en estrecha colaboración con la Fiscalía”, agregaron.
El plan de seguridad para la celebración santandereana incluirá 2.500 uniformados. Foto:policía en santander
El coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, afirmó que la institución está tratando de garantizar una Navidad segura en estas fechas: “A nuestra comunidad santandereana: en estas fechas navideñas queremos garantizar la seguridad y la paz de todos. Nuestro Plan de Navidad tiene como objetivo prevenir la delincuencia, proteger a nuestros niños y familias y promover la convivencia pacífica. Queremos que esta Navidad sea un tiempo de paz, alegría y unidad para todos. Trabajemos juntos por una Navidad segura”.
Las ocho prioridades también incluyen la atención dedicada a las mujeres. Policías preventivos fortalecerán las vías de atención para casos de violencia de género y la línea telefónica 155 estará abierta las 24 horas para orientar y generar respuestas urgentes.
Se apoyará especialmente el turismo en términos de iluminación, ferias tradicionales y zonas de alto tránsito. La policía de turismo coordinará con las autoridades locales para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, aforos y planes de contingencia, y fortalecer las acciones contra el abuso sexual infantil.
Entre los planes operativos está el control de la venta de pólvora. Foto:Istock m-tesoro
Uno de los controles más estrictos será el del alcohol adulterado, un riesgo recurrente en estos días. “Las inspecciones incluirán visitas a establecimientos de acceso público, seguimiento de camiones y servicios de mensajería. Los comandantes de las comisarías, junto con las autoridades locales, podrán solicitar el cierre de los establecimientos que se dedican a la distribución de productos que representan una amenaza para la salud y la vida”, subrayaron.
Finalmente, la institución anunció medidas de política cero pólvora destinadas a prevenir quemaduras, lesiones y amputaciones -lesiones que afectan principalmente a menores- e intervino en fábricas ilegales, almacenes y ventas ilegales de material pirotécnico.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Narod

