

El miércoles se llegó a un acuerdo importante en la sesión conjunta de la economía y el Senado. Cuando todo señaló que el presupuesto 2026 estaba destinado a ser adoptado por directiva, la oposición y cerca del gobierno de Gustavo Petro llegaron a un acuerdo para aprobar la propuesta en el primer debate. Para conciliar posiciones, eliminaron 10 artículos que fueron difíciles y redujeron el volumen 556.9 a 546.9 mil millones de pesos.
Leer también
En el documento, la reducción del monto también indicó enmiendas a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Secretario hace unas semanas. Esta propuesta trató de pagar un déficit de 26 mil millones que el gobierno tiene para los recursos del próximo año. La decisión del miércoles aún falta 16 mil millones, que serían remedios que buscarían lo que también se ha llamado “Ley de financiación”.
El propio presidente Gustavo Petro habló del nuevo escenario después de la aprobación en el primer presupuesto. “Felicito a los comités económicos, que aprobaron el presupuesto por $ 547 mil millones. Dado que las nuevas solicitudes de financiación se reducen en 10 mil millones de peso, creo que la feria no es pedir un aumento de impuestos sobre la gasolina y la cerveza”. Dijo el presidente.
Para muchos, el acuerdo que llegó ayer que la mayoría del Parlamento acordó apoyar la reforma fiscal, no por 26 miles de millones originales, el más grande en la historia del país, sino de 16 mil millones. Incluso la oposición tenía el mismo sentimiento, por lo que algunos decidieron desviarse de la mayoría de la posición comercial para aprobar el presupuesto con la reducción relevante en la cantidad, según lo anunciado por los cambios radicales.
Leer también
Sin embargo, la oposición ha dejado más que claro que no tiene la intención de apoyar la reforma fiscal a pesar de los resultados logrados el miércoles. “Es peor para el país resistir este presupuesto por directiva.El diputado del Senado Ciro Ramírez dijo en el comité económico.
Ayer, el Senado Ciro Ramírez reiteró en una entrevista con El Tiómpo que su intención no era apoyar la reforma fiscal y que harán que los 16 mil millones de recortes sean necesarios. Aseguró que no hay forma de apoyar un proyecto que afecte a los colombianos a medida que el gobierno continúa eliminando “En manos completas”.
Esta misma posición fue expresada por el parlamentario del Senado y el candidato Efraín Cepeda, quien describió lo que se logró ayer como “otra derrota” para el gobierno de Gustavo Petro. “No habrá impuestos, ni de 26, ni 16, ni 10, ni 2. El gobierno debe hacer el corte”, El diputado del Senado Blue dijo, quien señaló que intentarán en las próximas semanas hacer los recortes relevantes para evitar el proceso del proyecto en cuestión.
Leer también
El diputado del Senado Angélica Lozano fue otro de los que aseguraron que a pesar de los contratos alcanzados, es poco probable que se aprueben las reformas fiscales. “El personaje no es para cucharas, bolsillos de las personas, ciudadanos privados o compañías microbianas, pequeñas, medianas, no lo da”, declaró a los parlamentarios del Senado. En esa línea, enfatizó que era poco probable que el Congreso se ponga en el proyecto correcto en el año electoral.
Sin embargo, Lozano ha exigido que no solo se pueda evitar la reforma fiscal, sino que tenga cerraduras legales para evitar que el gobierno intente financiar el déficit con una deuda más alta: “Existe el riesgo de que el gobierno en el plan financiero diga que cambiará, reemplazará nuevas fuentes. Dado que ya no tenemos impuestos, no llegarán nuevos y nuevos impuestos nuevos, cambiemos con deuda, con una nueva deuda costosa, que tendría una caída como una caída”.
Por otro lado, hay industrias cercanas al gobierno e independientes que han dicho que el mantenimiento debe mantenerse contratos de ayer y encontrar una manera de impulsar la reforma fiscal que logra recaudar un déficit de 16 mil millones, pero al mismo tiempo no afecta a la clase media. Sin embargo, hay poco entorno que ahora está en el Parlamento para trabajar en dicho proyecto. Aunque el Congreso ya ha visto este miércoles, se pueden llegar a acuerdos suficientes, incluso en malos escenarios.
Las comisiones económicas definen el futuro del presupuesto. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político