

Tomaron tres meses Gobierno de Gustavo Petro En repetidos 16 ex comandantes como pacificadores, a pesar de que ya habían renunciado a su papel y cerraron la puerta a la instalación de una mesa Santa Fe de Ralito Deal.
Leer también
La decisión fue una sorpresa para el país, porque cuando el proceso se terminó en junio, los ex miembros de las fuerzas de Colombia Unida (AUC) tuvieron una presunta violación de la oficina del consejero de la paz Otty Patiño. De hecho, las fuentes de esa institución señalaron a este periódico que el establecimiento de una tabla de diálogo con objetos de valor rechazados durante más de dos décadas se consideró inviable y no apropiado.
Sin embargo, el nuevo experimento tendrá cambios significativos a la luz del proceso anunciado en octubre de 2024 en Monteria y comenzó en esa ciudad en abril pasado. Ahora la coordinación no estará en manos del Centro Nacional para la Memoria Histórica (CNMH), Pero del Ministerio del Interior, dirigido por Armando Benedetti. Esta cartera contará con el apoyo del Departamento Administrativo de la Oficina Presidencial (DAPRE) y la Oficina de Patiño.
Otty Patiño, Secretario General de Paz. Foto:Secretario Secretario General de Paz
“Un análisis exitoso de cómo se logró su condición y ese análisis es que se plantea esta nueva conclusión, lo que me parece que llevará el tiempo necesario para los planes que cada pacificador puede hacer”, dijo Patño de la Resolución, un documento que nomina a sus antiguos comandantes como miembro del 2026.
Viejos problemas, nuevas dudas
El cambio en la coordinación no impide la propuesta frente a las mismas preguntas materiales. Una de las críticas más fuertes de “exparas” como Salvatore Mancus Está destinado a miembros activos de grupos armados ilegales que pueden contribuir a la realización de contratos.
Leer también
Es por eso que la pregunta es: ¿qué grupos son estos ex comandantes de hoy, pero muchos que transmiten juicios en las cárceles estadounidenses? Aunque esa respuesta nunca estuvo clara, algunos se asociaron con la política de “paz general” de los espacios. “Don Bern”, por ejemplo, se unió a las negociaciones para que el gobierno avance con una pandilla del crimen en Medellin.
Otra pregunta es si recibirán una compensación judicial. Conclusión 327 del 21 de septiembre de 2025 explica que la nueva estructura no cambia su estado legal o las medidas de seguro actuales, lo que permite al Secretario solicitar a las autoridades penitenciarias “medidas necesarias” para cumplir con las tareas que podrían incluir transferencias temporales, como fue el caso de Capos de Melde.
Salvatore Mancuso en la entrega del gobierno en octubre de 2024. Foto: Juan Diego Cano. Presidencia
“16 ejecutivos de AUC ya eran ejecutivos antes y nadie para esto vendrá de la prisión. El objetivo de esta mesa de paz es completar el proceso que Uribe entendió inacabado “, dijo el presidente Petro en su cuenta X el martes.
Las explicaciones del presidente no han eliminado las dudas básicas: ¿qué trata realmente de exigir que un proceso que ya haya formado divisiones dentro de su propio gobierno y no tenga el apoyo de las víctimas?
Además, muchas personas se preguntan qué noticias podrían presentar a Mancuso, quien ha declarado justicia y paz durante más de 15 años, o si en realidad, es un juego político contra Álvaro Uribe, que Petro acusa de asignar líderes de liderazgo para evitar relaciones ilegales con el gobierno.
“Nunca los puso en prisioneros, sino que los envía, y no les dejó decir la verdad, por el contrario, dominaron los países que habían eliminado, algunos amigos de Paloma y Uribe y Duke. No los asigno como Uribe, pero quiero que digan toda la verdad y Jep los recibe “Petro agregó a las redes comunitarias.
Leer también
Que viene
Aunque aún no se conocen proyectos especiales de ex comandantes, Patño, Secretario General, dijo que tendrían que presentar planes de trabajo para cuestiones como verdades, reparaciones y restauración de tierras. “Lo que se busca es que contribuyan a reconstruir el contenido social, reparar y decir la verdad, desarrollar un juicio verdad para el país”dijo, por otro lado, Benedetti.
El Secretario General también enfatizó que no eran negociaciones, sino para cerrar el capítulo final de violencia. “Es realmente problemas inadecuados, no fue una gran formalidad y nos obliga a hacer que la arqueología indique claramente cuán lejos estaba el progreso y lo que falta”, dijo.
Para Gerán Valencia, un investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, es positivo positivo esta formulación inter -institacional. “La resolución enfatiza las cosas que son operativas y técnicas. Si algo causó que el sistema anterior de las fuerzas de paz fallara y que renunciaron, no hubo escucha, interconexión y espacio para poder tener lugar en lo que se solicitó”, dijo.
Ministro del interior Armando Benedetti. Foto: X Armando Benedetti
El experto político Carlos Arias tiene una visión diferente y advierte que en este caso hay los mismos errores de repetición de la política de “paz general”. “Todavía no hay un marco legal para la” paz completa “y ahora se propone a una tabla sin definir los resultados de los resultados o los motivos claros para el debate sobre la paz”dijo.
Finalmente, Patiño dijo que esperaba participar en la oficina del Ministro de Justicia, el Defensor del Pueblo y la Oficina del Fiscal. “Me parece que es parte de la calma, ya que muestra que el proceso de la tabla técnica es muy estable, proporciona seriedad y proporciona a todos los ciudadanos seguridad sobre cómo terminó Patño.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)