Después de la personalidad de Sevilla, Jhon Éduard Osorio, Confirmó las amenazas en relación con su vida, unos días después de la liberación de la Dra. Daniela Hernández Montoy, quien secuestró el 14 de agosto, la oficina del fiscal recibió el apoyo y la solidaridad de otros Valle del Cauca.
Daniel María Hernández Montoya, un médico secuestrado en Valle del Cauca. Foto:redes sociales
Uno de ellos, la personalidad de Tuluá, Óscar Alejandro García, quien rechazó, definitivamente tales amenazas a su contraparte en Sevilla, una comuna ubicada al norte de Valle del Cauca.
Personero Sevilla, a la izquierda, con la personalidad de Tuluá. Foto:Personería de Tuluá
“Personero Tuluá expresó su solidaridad y apoyo a un amigo amenazado, enfatizando su acompañamiento como gerente de los Personeros de la Federación Nacional (Fenalper), desde donde continuará trabajando para exigir una garantía de la obra de representantes comunales que realizan una función fundamental en defensa de los derechos humanos y la protección de las celdas sociales.
“El estado de la ciudad de Tuluá llama a las autoridades competentes para garantizar las medidas de seguridad necesarias, permitiendo a los representantes del país cumplir su misión constitucional sin presión o amenazas que amenazan sus vidas y honestidad”, lee la información.
“Llegamos al acompañamiento y expresamos nuestra solidaridad de la personalidad de Sevilla en todas las situaciones y todos los actos de violencia que se presentaron en esta hermosa comuna”, dijo la personalidad de Tuluá.
“Llegamos a él para mostrarle el apoyo del personal de la Federación Nacional de Personal (…). Necesitamos todas las autoridades, de la Facultad y la Naturaleza Nacional, para que tengan competencias para venir a nuestra Comunidad y permitirnos que nuestros representantes les ocurran para que puedan cumplir con sus funciones con todas las garantías”.
Personher en Sevilla reconoció y le agradeció un gesto de solidaridad: “No solo con las amenazas que enfrentamos hoy en el caso de nuestras acciones públicas en servicio, sino que tienen solidaridad con el contexto de la violencia en la Comunidad de Sevilla. Gracias, gracias Infinity, porque en estos tiempos difíciles es el más necesario, excluyendo a las personas.
Secuestro y asesinato de varios maridos
María Janeth Molina Hurtado y Mesías Escalantes Murcia Vivían en Coloradas versadas en el distrito de San Antonio, donde el acoso del grupo armado contra las fuerzas públicas se registró el fin de semana del 31 de agosto. Dos días antes, 29 de este mes, la pareja fue secuestrada.
Desconocido, aparentemente del grupo armado, fueron sacados de su hogar, una conspiración en el área rural de San Antonio de Sevilli y los tomaron. Fuentes policiales indicaron que este caso no estaba forzando el secuestro y que el asesinato tendrá lugar el viernes 29 de agosto.
Luego, el área del área de Altomir versada, en la comuna de Tuluá, informó sobre el descubrimiento de dos órganos. Ambos eran víctimas de plagio, y sus cuerpos estaban en el lugar de Altomir, distantes dos horas, más de 60 kilómetros, de Sevilla. De hecho, Altomir está a una hora del área urbana en Sevilla, y desde allí la misma comunidad bajó los cuerpos.
En la noche del 31 de agosto, los cuerpos de esta pareja fueron llevados de regreso a Sevilla. Hay versiones que se han asociado y murieron debido a lesiones causadas por armas agudas o blancas.
Grupos armados, con presencia en Sevilla
Este año, la defensoria nacional de personas comenzó una alerta temprana de inevitabilidad 011 desde 2025 para los municipios vecinos de la nueva generación de Rastrojos Tulu.
Mientras tanto, el Observatorio del Valle del Cauca informa 11 grupos armados en Vallelecucano. Entre ellos se encuentran las facciones disidentes de FARC, como el frente “57”, además de ELN, “Gaitanist Self -Fens Groups of Columbia (AGC)”, “Águilas negras”; Los grupos armados, que fueron creados después de sus miembros, provenían de grupos de defensa propia, además de “Los Shottas”, “Los Espartanos”, “Los Machos”, “mexicano”, “Ejército de liberación popular” o EPL y “Los Rastrojos”.
Pero en este panorama había dinámica entre “águilas negras”, “abrasivas”, “hombres” y “mexicanos”. Se han agregado nuevos actores de grupos de crímenes organizados armados. Del mismo modo, el mapa de las armas planteadas en el valle se da cuenta de que en Sevilla estas facciones disidentes de FARC dominan en las zonas rurales.
Carolina Boorquez
Corresponsal de El Tiempo
Todo
Ver más mensajes
El tiempo se trasladó al escenario. Foto: