En los últimos días de la tercera autoridad legislativa, se llamó la atención con un debate sobre la reforma del trabajo en el parlamentario del Senado. La propuesta tenía que estar lista y conciliada antes del 20 de junio, la fecha en que terminaron las reuniones habituales. Los pasatiempos hicieron otras iniciativas de Agache, que incluso llegaron a disputar.
Este es el caso de la propuesta que busca establecer una hidrólisis básica, también conocida como quema de agua, como un método funerario para deshacerse de los cuerpos. La propuesta se presentó en diciembre de 2023, por lo que tenía un escenario muy similar al trabajo. Si no fue discutido y aprobado antes del viernes de esta semana, la propuesta se hundió cuando se había aprobado dos poder legislativo desde que se presentó.
Este texto no había atraído la atención y no se sabía mucho sobre la propuesta. Sin embargo, apenas aparece en la agenda de su discusión, comenzaron las disputas.
La iniciativa en cuestión, como se dijo anteriormente, se esfuerza por permitir la hidrólisis alcalina en el país como una forma de organizar los cuerpos. Esto consiste en la implementación de un cuerpo en contenedores herméticos llenos de agua y una solución alcalina. Con calor, presión y agitación, los tejidos blandos se disuelven por completo y solo quedan huesos, que se procesan para administrarlos, ya que los restos ahora se entregan después de la cremación del fuego.
Sin embargo, la propuesta tuvo dos reparaciones, la contaminación de grandes cantidades de agua y la desaparición general del material genético, lo que puede ser problemático para los problemas de investigación.
Carlos Valdés, ex director de abogados, fue uno de los que advirtió sobre los peligros potenciales de este método. “Tenemos conflictos actuales, la desaparición forzada hoy es un problema apropiado (…) La hidrólisis alcalina destruye la molécula de ADN, incluidas las bases de purina y pirimídica”, dijo el experto en radio W -Radio.
Esto advirtió que a pesar del hecho de que el proyecto está claro que las víctimas de la muerte violentas no podían ser organizadas por este método, se creó un escenario peligroso. “El delincuente no cumplirá con la ley (…) una puerta encantadora para las personas interesadas en desaparecer a otras personas”, dijo en el diálogo de radiación.
También había dudas sobre una gran cantidad de agua que se utilizará y la contaminación con materiales usados. Aunque la iniciativa explicó que se haría para que su dumping estuviera libre de cualquier contaminación.
Del mismo modo, hubo otro problema relacionado con el proyecto que llamó la atención sobre el hecho de que la propuesta originalmente llegó al concepto negativo del Ministerio de Salud y la unidad lo cambió el semestre pasado después de una reunión con un representante de David Alejandro Toro, un representante del pacto histórico del Daniel Quintero.
En exceso de discusiones recientes, la propuesta no pudo discutirse en el parlamentario del Senado en los últimos días de la Legislatura. La iniciativa fue muy baja en la agenda e ignoró los intentos de ponerla en la cima. De esta manera, el texto se hundió por tener dos legislación sin alcanzar su punto máximo.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político