Última reunión entre ministros Minas y energía, Edwin Palma, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrieron una puerta Para fortalecer los problemas de energía y discutir la posible adquisición del monómetro de la compañía, de los activos de Venezuela, pero ubicado en Barranquilla.
Solitario, que ahora Representa casi el 30 por ciento de la producción de fertilizantes en el país y proporciona el 80 por ciento del campesinado colombianofue fundada en 1967 por el Instituto Venezolano de Petroquímica y el ecosistema colombiano y la extinta IFI (Instituto de Desarrollo Industrial), con el apoyo posterior de la empresa holandesa Stramicarbon.
Visita pública a Venezuela del ministro de Minas y Energía Edwin Palma Foto:Minenergía
En 2006, el gobierno colombiano, luego se vendió al estado presidencial de Álvaro Uribe Vélez, todas las acciones que tuvo en la monolonia a la petroquímica de Venezuela (Pequiven), donde no consideró la compañía como parte de una política comercial. Hoy, 19 años después, la soledad está de vuelta en el medio de la mirada, pero esta vez el gobierno colombiano habría estado interesado en tener un control total sobre esta empresa.
Lo que crían Hoy, el ministro y presidente de Palma, Ecopetrol, Ricardo Roa, está adquiriendo monotosis para diversificar la cartera de la compañía y producir suministros para fertilizantes.
“Cuando evitan la sola y la rompen, la agricultura colombiana y, obvio, para las personas, porque los precios de los alimentos están aumentando. El oligopolio colombiano no está preocupado por las personas que mueren de hambre, porque obtienen victorias de elecciones para votar. Queremos hacer de Colombia un país que cree nuestra propia comida y también exportaciones. Se necesita fertilizante barato para nuestros agricultores “, dijo Palma en Trill el 4 de julio.
Este fue el ministro Trill de Edwin Palma sobre monolingües. Foto:X Edwin Palma
Los expertos, que fueron consultados con este periódico, señalaron que la única diferencia entre lo que el gobierno de Uribe pensó y lo que Petro piensa hoy son dos cosas: El primero es la voluntad política; Y el otro, la posibilidad de que un monocromo termine con eso Si no es posible operar si la Oficina de Inspección de la Propiedad Extranjera (OFAC) no permite ningún permiso, que hasta ahora no se ha renovado.
Promover industriales y sanciones en los Estados Unidos
Sin embargo, algunas industrias han expresado dudas sobre si esta adquisición traería la compensación del país. El tiempo habló con los expertos sobre el tema, lo que señaló que La adquisición de Colombia sería un movimiento estratégico para garantizar la independencia de la industria petrolera y productos básicos para la agricultura, como la urea y otros fertilizantes.
“Colombia tiene una posición privilegiada para administrar la empresa. A Venezuela, que corre el riesgo de obtener más sancionesLas bandas privadas y extranjeras son una situación que Colombia debe evitar si desea garantizar el crecimiento de la industria “, dijo Walter Arévalo, profesor de derecho internacional en la Universidad de Rosakran.
Monomeros Company Factory en la ciudad de Barranquilla. Instituto de Fotografía Kronos Foto:Agencia de Kronos
Para el jefe del departamento Leyes de energía minera de la universidad externa, Milton MontoyaLo que el gobierno plantea con respecto a la responsabilidad de un precio justo de los fertilizantes no se llevaría a cabo automáticamente con la adquisición.
“Requeriría un plan de subsidio que podría ofrecerse si es el gobierno el que está a cargo de la perspectiva de gestión y gestión de la compañía. El estado colombiano, que tiene un control absoluto sobre los monómeros, podría ofrecer a los agricultores subsidios de fertilizantes. La pregunta detrás del fondo es: ¿Dónde están los recursos que alimentarán los subsidios para la compra de precios por debajo del mercado u ofrecerán precios más bajos que el mercado de fertilizantes? “Dijo Montoya.
Para analistas, Se debe utilizar la proximidad política entre el gobierno de Petro y Nicolás Madurolo que permitiría negociaciones de manera favorable y amigable para Colombia.
Visita pública a Venezuela del ministro de Minas y Energía Edwin Palma Foto:Minenergía
En el mismo orden, el ex presidente de CNE y ex oficial de monómeros, César Lorduy, es bueno en la adquisición de Monómero de Colombia, Colombia, Colombia, Colombia, Donde la compañía podría operar sin obstáculos. El ex sheriff se refiere a la licencia en la Oficina de Inspección de la Propiedad Extranjera (OFAC)Por el gobierno de Donald Trump, que ahora evita que la compañía realice negociaciones internacionales.
La pregunta surge entonces: si Colombia compra soledad, ¿podría recuperar esa licencia? En la conversación con el tiempo, Lordy dijo que era posible porque: “El monómero no está directamente cerrado. Está cerrado indirectamente, donde quién está realmente cerrado es PDVSA. PDVSAPor otro lado, ella posee Pequiven y Pequiven en monómeros. Es por eso que Monómero usa el bloque OFAC. “
También señaló que los monómeros eran una compañía colombiana, designada y confirmada por el domicilio legal en el país, pero con los accionistas de Venezuela.
“Los solitarios merecen ser un negocio que opera sin prevenir ninguna naturaleza. Pero más que eso, al ser una empresa nacional y estatal, la ventaja que vería es que el estado Puede hacer inversiones con unidades que le permitan regresar a su hermoso tiempo ”, dijo.
La Oficina de Supervisión de Propiedad Extranjera del Gobierno de Donald Trump no ha otorgado la licencia. Foto:Ete
Aunque algunas personas ven la compra con buenos ojos, hay otras que no, como el ex ministro de Justicia Wilson Ruiz, que hace unos días se refirió a Trills: “El monómero no es colombiano. Es un negocio roto de Venezuela, secuestrado y castigado. Pero @Perogustavo quiere que Colombia lo compre con recursos públicos. ¿De modo que? Para transferir dinero al gobierno de Chavista, disfrazar el desastre con un amor amor y verse bien. Petro está flojo y está decidido a llevar a Colombia al comunismo del siglo XXI. “
Las voces opuestas se agregaron al ex Ministro de Agricultura Juan Camilo RESTREPO: “Las llamadas que el Ministro del Consejo Minero en Caracas hizo para comprar monómeros de Maduro son tan hilados y mal investigados como una ficción de pasaporte, O como la historia de traer gasolina de Venezuela a una cartera de gases completamente inútil. El concepto de malas empresas que no van a ninguna parte, pero nada más. “
El punto que está en duda es que, como dice Roa, Colombia compraría soledad para producir compuestos como la urea, que necesitaban materias primas como amoníaco y gas naturalTiendas que ahora tienen grandes deficiencias en el país.
Mary Alejandra González Duarte
Político