El encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca ya da sus primeras impresiones: intensificación de las políticas de seguridad y persecución de los líderes de grupos armados ilegales, poniendo en peligro la continuidad de varias mesas de negociación de “paz absoluta” que ya se encontraban en posiciones críticas.
En entrevista con EL TIEMPO, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, confirmó que el presidente colombiano le entregó al presidente republicano una lista de objetivos de “alto valor colectivo” para ser neutralizados en menos de dos meses: alias ‘Chiquito Malo’, ‘Pablito’ e ‘Iván Mordisco’los líderes del ‘Clan del Golfo’, el ELN y el autoproclamado General en Jefe de las disidencias de las FARC.
Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca. Imagen:AFP
Tras esta revelación, el “Flóaættin”, organización armada con más hombres del país (9.840 miembros), anunció una suspensión temporal de las conversaciones con el gobierno hasta que confirmen la información.
“De conformidad con la orden del Estado Mayor Conjunto, la delegación del EGC en la mesa de negociaciones suspenderá temporalmente las negociaciones con el gobierno para consultar y aclarar la veracidad de la información”, dijo el grupo criminal en su cuenta X.
Sin un camino legal claro para entregarseLas delegaciones encabezadas por Álvaro Jiménez -mano derecha de Otty Patiño- y Luis Armando Pérez Castañeda habían sostenido dos rondas de conversaciones en Doha, (Qatar), cuyo principal acuerdo fue el establecimiento en marzo pasado. tres áreas de localización temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) que, sin estar instaladas, ya generan dudas en los diferentes sectores y comunidades de las zonas.
Una ronda de mediación entre el gobierno y la “Dinastía del Golfo” en Qatar. Imagen:Sigue
ahora, Jobanis de Jesús Ávila Villadiegoalias Chiquito Malo, líder supremo del “Clan Pulga”, tiene una orden de extradición presentada por el gobierno de EE.UU.. El proceso judicial supone que Ávila Villadiego, un delincuente por quien se hizo una oferta de más de 4.000 millones de pesos, responderá en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. En ese escenario, La acusación le vincula con la coordinación y financiación del tráfico de cocaínaen el marco de un sindicato criminal con operaciones transnacionales.
Hasta el mediodía de este miércoles, La Oficina de Paz no recibió ninguna comunicación oficial de la “familia Flóa” sobre la suspensión temporal de las negociaciones. Sin embargo, la incertidumbre ya está sobre la mesa.
“Otorgar estatus político al clan del Golfo Pérsico fue un completo error. Hoy detienen las conversaciones unilaterales. ¿Qué pasará con las zonas de despliegue provisional de Chocó y Córdoba? Presidente: Era evidente la frágil voluntad de paz del clan. Quiten ese estatus político y la ley de sometimiento”, fue el mensaje de la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde).
La situación con el ELN y el equipo principal parece más clara. La pancarta con “Mordisco” fue izada en 2024 y desde entonces el presidente Gustavo Petro ordenó luchar contra ella.
La junta con el ELN está congelada desde enero de 2025 por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región del Catatumbo. Sin embargo, la Comisión ha ofrecido varias veces declaraciones en las que Ha dejado claro que no cierra la puerta a reiniciar las conversacionessiempre y cuando dicho grupo armado demuestre voluntad real. Con la promesa de detener a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, esta posibilidad parece finalmente cerrada. La conversación con el ELN fue la gran apuesta dentro de la “paz absoluta” en el inicio de gobiernoy acaba siendo el máximo ejemplo de malos resultados.
“Invito al ELN a aceptar un proyecto de verificación científica e internacional, para la entrega total de la infraestructura que sirve al narcotráfico transnacional y restablecer el camino de la paz. Invito a la Iglesia Católica a buscar la instalación de ese caso de verificación”, dijo Petro luego del primer bombardeo militar a esa estructura en el Catatumbo.
Armando Novoa y Otty Patiño. Imagen:El Consejo de Paz
La lista de objetivos puede seguir creciendo, sin limitarse a los tres primeros nombres. Otro oficial apuntado por Gustavo Petro es Geovani Rojas, alias ‘Araña’, a quien le lanzó un ultimátum para que demuestre su compromiso con la ‘paz absoluta’ o que se reactive el procedimiento para enviarlo a Estados Unidos, quien lo solicita por actividades relacionadas con el narcotráfico.
rojas es el jefe guardias fronterizosuna estructura integrada por el líder nacional del Ejército Bolivariano, grupo opositor de la Segunda Marquetalia, cuyas conversaciones son lideradas por Armando Novoa.
Rojas fue capturado el 12 de febrero de 2025, durante la tercera ronda de negociaciones entre la organización armada y el gobierno. Esto desencadenó un enconado conflicto entre la Fiscalía y la Jefatura de Paz, con efectivos del Unidad Técnica de Investigación (CTI) irrumpiendo en el Hotel Courtyard Marriott de Bogotá al finalizar la ronda de conversaciones. Los agentes llegaron con una Notificación Roja de Interpol en mano, la cual fue emitida el mismo día a solicitud de Estados Unidos.
La Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano y el Gobierno concluyó en diciembre la sexta ronda de negociaciones con compromisos encaminados a iniciar dos zonas de despliegue temporal en la zona rural de Roberto Payán, en Nariño, y en la zona rural del municipio de Valle del Guamuez, en Putumayo, por diez 10 meses.
Otro mensaje que mostró la política del gobierno fue la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, también conocido como Pipa Tuluájefe de ‘La Inmaculada’, organización criminal del Valle del Cauca con la que la Casa de Nariño había autorizado conversaciones exploratorias.
‘Calarcá’, otra tablet que genera dudas
Alexander Díaz, alias Calarcá, con ‘Mordisco’. Imagen:Archivo
Otra figura clave en las actuales listas de diálogo es Alexander Díaz Mendoza, mejor conocido como ‘Calarcá’Jefe del Bloque y Estado Mayor del Frente. Una de las mayores tensiones en este proceso es la recompensa de cinco millones de dólares que Estados Unidos mantiene vigente para los responsables del derribo de un helicóptero Black Hawk en Amalfi, Antioquia, ataque terrorista que cobró la vida de 13 policías y estaría involucrado Calarcá.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ha iniciado una evaluación exhaustiva sobre la conveniencia de mantener suspendida la orden de aprehensión contra Calarcá. “En esa lista están todos los narcotraficantes, incluso Calarcá”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Días después del inicio de la séptima ronda de conversaciones en la inspección de Campo Hermoso, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), Noticias Caracol reveló chats y correos electrónicos que señalan posibles vínculos entre los disidentes y los altos mandos militares y de inteligencia.
El abuso no cesa
Eln. Imagen:EFE.
En su último Informe Mundial sobre Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) informó sobre los abusos que siguen cometiendo los inmigrantes ilegales en territorio colombiano.
“Desafortunadamente, la estrategia general de paz y la estrategia de seguridad humana de Petro fracasaron. Entre 2022 y 2025, aumentó el número de asesinatos, secuestros, desplazamientos, detenciones y reclutamiento de menores. El ELN, las disidencias y los clanes del Golfo ampliaron su territorio y utilizaron diferentes negociaciones para fortalecer su control civil”, dijo Juanusita, director de población.
Según OCHA, 544 civiles resultaron heridos o muertos entre enero y agosto de 2025 como consecuencia de artefactos explosivos, un aumento del 145% respecto a 2024. Los ataques con drones cargados de explosivos también aumentaron un 138% en el primer semestre del año, según datos del Ministerio de Defensa.
Parece, La estabilidad de la relación con Estados Unidos no irá de la mano de la estabilidad de las banderas de la “paz absoluta”y el gobierno de Gustavo Petro estaría decidido a aprovechar la luna de miel con Washington para intensificar su ofensiva contra los grupos armados ilegales.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política

