Líder social John Edwin Castillón Fue reconocido en el distrito de Aguablanca y otros distritos al este de Cali Como una persona que trata con niños y jóvenes, y también por jóvenes Para evitar que caigan en grupos criminales y criminales.
De hecho, gracias a la música urbana, colaboré con algunos de los menores en la Comuna 21, incluso alentándolos a crear canciones y películas.
También fue un promotor de macetas sociales en el este, especialmente por pelear Entonces -SO -Alled Güireo o Characaleo Que en los distritos sensibles comenzó como un juego de baile y una cultura, pero después de una explosión social se convirtió en la dinámica de la violencia con piedras y armas, entre cuchillos, machetes e incluso fuego.
El líder asesinado fue John Edwin Castrillón. Foto:Archivo privado
John Edwin Castrillón estaba buscando a estos niños para tener un futuro mejor, al tiempo que obtenía una fuente diaria de ingresos, trabajando como soldador.
Estaba haciendo este trabajo cuando soldó la cerca de la casa en el distrito de Mojica de Aguablanca, que el extraño le disparó, causando su muerte.
“Ayudó a muchos jóvenes en conflictos. Era una persona que quería un camino diferente para ellos y lo hizo con música y arte. No quería Güireo”, dijo Oswaldo Rodríguez, uno de los amigos de la víctima.
Este, todo con patrullas. Foto:Tiempo de archivo
Rechazo de todo el personal
Antes del asesinato de John Edwin Castrillóna, personal del distrito, Gerardo Mendoza, repitió su condenación enérgica para los asesinatos de los líderes sociales en el suroeste de Colombia, al tiempo que exigía serias investigaciones en materia de agencias competentes e incluso la fuerza pública, como una garantía de protección de las personas que realizan actividades sociales.
En este sentido y criando mi voz en defensa de la vida, dijo: “Todavía estoy rechazando los asesinatos de los líderes sociales y los líderes en el cinturón de este país, enfatizando la resolución e involucrada en la promoción de los derechos humanos, la participación de los ciudadanos y el bien de su comunidad”.
También dijo: “El estado no puede permitir que sea democrático que los eventos que violen la vida en busca de bienes sociales, y por lo tanto como un defensor de derechos humanos en la capital más importante de la cuenca del Pacífico y el sur -occidental de Columbia”.
Personero Cali señaló que este llamado urgente a todas las autoridades locales, regionales y nacionales es “aumentar, como sea posible, las medidas de protección que garantizan y privilegian la vida de estos hombres y mujeres que juegan la construcción de escenarios de paz y trabajo social, queriendo un futuro mejor para todos en la capital del valle y otras ciudades de la región, al igual que en los corremientos y caminos;
Mendoza llamó a las autoridades para explicar otros asesinatos de líderes sociales, como Brayan Saa, quien fue reconocido como un extenso trabajo social y social en Dagua, donde formó parte de la Unidad de Asistencia Agrícola Municipal (UMATA). Además, el Danubio de esta ciudad pertenecía al Consejo Social de Corregimiento.
El 6 de agosto de 2025, mataron al vicepresidente Jac de Villa Columbia de Jamundí. Foto:Archivo privado
Hasta esta muerte, dijo que la persona, Cali -Rodnia Ruhalt Martínez, agrega que era el vicepresidente del Consejo de Acción Social Villa Colombia Corregimiento de Jamundí.
“Al igual que Brayan, Ruhalt y John Edwin, hay muchos amenazados con su compromiso social, que merecen ser garantizados por el estado, así como por sus conciudadanos, que en muchos lugares son víctimas de desplazamiento forzado”, dijo Mendoza.
“La personalidad del distrito acompaña todo el tiempo y crea quejas sobre amenazas, acoso y todos los hechos que exponen la vida y la integridad de los líderes sociales, por lo que ya exigimos que estos procedimientos e investigaciones sean prioritarios que conduzcan al poder judicial de aquellos que intentan hacerlo o pretenden hacerlo, tratamos de intentar estos representantes de la comunidad”, dijo.
Carolina Boorquez
Corresponsal de El Tiempo
Todo
Ver otros mensajes interesados
Dice la esposa de Miguel, Uribe Turbay. Foto: