En Buga pocas personas conocen el nombre de Julián Andrés Dávila Hernández, pero sí conocen su apodo: Tuluá, que es sinónimo de un delincuente muy peligroso que, según el Departamento de Policía del Valle, fue el autor del asesinato de una madre y su hija en Buga.
Además, estaría vinculado a la dinamización del microtráfico de seres humanos en “Ciudad Señora” a favor de la estructura criminal de “Los Magos”.
Las autoridades también encontraron droga que presuntamente vendían los detenidos. Foto:policía en el valle
Fue capturado luego de un allanamiento por orden judicial, y se encontraba en compañía de un hombre y una mujer acusados de ser sus cómplices.
Sospechoso de doble asesinato
El coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía del Valle, señaló que “Tuluá”, quien también es conocido por sus actividades como sicario, Sería el autor del doble asesinato de Marta Cecilia Díaz y su hija Charles Dayana, ocurrido el pasado 8 de abril en Buda, por el que será imputado ante los tribunales por el delito de asesinato con especial crueldad.
Durante los operativos de interceptación que se desarrollaron en los distritos de Uninorte y Balboa, también fueron capturados en flagrancia Yomira Zúñiga y Nicolás Arenas, quienes presuntamente trabajaban a las órdenes de “Tuluá” y se dedicaban al microtráfico.
Como resultado de este operativo, realizado por la Sección de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y el Cuerpo de Investigaciones Técnicas (CTI), se recuperaron 1.272 gramos de marihuana en 780 cigarrillos, 115 gramos de clorhidrato de cocaína en 99 dosis, 301.000 dólares en efectivo, dos celulares, bolsas plásticas herméticas, licuadora, gramática y artesanías. máquinas para fabricar cigarrillos. También cuadernos con asientos contables de actividades ilícitas.
Buga es una de las comunas donde las autoridades han centrado su estrategia en combatir la delincuencia. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
“Según las investigaciones, los capturados también podrían estar vinculados al microtráfico de personas en la región como subordinados de la estructura criminal “Los Magos”, encabezada por el seudónimo Piña, quien actualmente se encuentra en prisión”, dijo el coronel Astaiza.
LEER TAMBIÉN
“Con este resultado, la Policía Nacional ratifica su compromiso con la lucha frontal contra los asesinatos, el narcotráfico y las estructuras criminales, garantizando la seguridad y la convivencia en el Valle del Cauca”, concluyó el subcomandante policial en el Valle.
“Los Magos”, la estructura responsable del terrible crimen
Según policías del Valle, la estructura “Los Magos” está involucrada en asesinatos y microtráfico de personas en Buga.
Recordemos que recién el 1 de abril de 2025 la pandilla fue acusada de asesinar a una menor y colocar su cuerpo en una maleta. También se vería envuelto en sangrientas disputas por el control del microtráfico en “Ciudad Señora”.
Las autoridades también están realizando actividades de inspección mixta para garantizar la seguridad. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
En junio, 14 personas pertenecientes a “Los Magos” fueron capturadas como parte de un operativo conjunto de la Gobernación del Valle del Cauca, la fuerza pública y la Fiscalía.
“Entre ellos estaba ‘Tintinago’, quien es el líder visible de esta organización. Les encontraron cocaína, les encontraron dinero en efectivo, una destilería en la que había botellas de alcohol Blanco del Valle, con tapas azules y rojas, también elaboraban alcohol falsificado que muchos vallecaucanos bebían sin saberlo y explotaban a menores de edad”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Otra información que te puede interesar
Tres soldados del Gaula Militar resultaron heridos Foto:

