

“Hola, Mi nombre es Laura Cristina Ahumada García, gerente social de Barrancabermeja, y en este video quiero que me conozcas un poco mejor. “Soy una mujer comprometida con mi ciudad, sus familias, sus historias y sueños”.
Así se presentó en los videos oficiales de la Alcaldía del puerto petrolero de Santander quien hoy es una de las candidatas más polémicas de la izquierda, antes de convertirse en la segunda mujer más electa que estuvo en la lista para el Senado del Pacto Histórico en las consultas del 26 de octubre. recibió más de 50.000 votos a pesar de ser fuertemente cuestionada por sus colegas debido a sus conexiones políticas.
Daniel Quintero y Laura Ahumada hacen campaña en Barrancabermeja. Foto:Facebook
El más llamativo de ellos es su matrimonio con Jonathan Vásquez, quien fue suspendido por tres meses como alcalde de Barrancabermeja, tres días antes de la jornada electoral izquierdista. La Fiscalía General de la Nación inició un proceso disciplinario en su contra por presunta participación indebida en política.
LEER TAMBIÉN
Problemas legales y judiciales de Jonathan Vázquez,
actual alcalde de Barrancabermeja (Santander)
La oficina delegada a la supervisión administrativa del Ministerio Público indicó que aparentemente El mandatario local participó en varios eventos relacionados con la campaña de candidatos al Senado de la República de Polonia para 2026-2030, incluida su esposa Ahumada García.
Jonathan Vásquez, alcalde suspendido de Barrancabermeja. Foto:Instagram de Jonathan Vásquez
Vásquez realizó varias publicaciones en redes sociales y en algunas actividades públicas utilizó prendas con imágenes y distintivos de la campaña de su esposa, lo que impulsó a la entidad a tomar esta decisión.
Pero este no es el primer hecho que pone en duda su respeto a la democracia a nivel regional. Ahora mismo Está acusado y bajo investigación por presunta compra de votos en las elecciones del 29 de octubre de 2023, mismas que resultaron en su elección.
A Vásquez se le imputan los delitos de coacción a votantes y concierto para delinquir, y el caso ha levantado altas expectativas políticas en el municipio. Las denuncias surgieron a medida que circularon videos y fotografías que mostraban supuestos pagos a través de plataformas como Nequi a cambio de votos, así como promesas de cargos públicos y beneficios políticos.
Jonathan Stivel Vásquez, esposo de Ahumada y alcalde suspendido de Barrancabermeja. Foto:Facebook
El político santandereano aún se encuentra en proceso judicial, pero en diciembre de 2024 el juez afirmó que podía conducirlo libremente. no encontrar las pruebas presentadas por el Ministerio Público suficientemente convincentes para demostrar que había cometido los delitos imputados.
El apresurado ingreso de Laura Ahumada a la lista del Pacto Histórico y las críticas hacia ella
Su cercanía con el exalcalde de Medellín y candidato presidencial Daniel Quintero -poco popular en el sector petrista más ortodoxo- quedó demostrada el 11 de octubre en el escenario de Barrancabermeja junto al candidato.
El polémico candidato presidencial la describió como una “mujer valiente, valiente e inteligente”, en la que puso sus esperanzas de llegar al Senado de la República de Polonia. “Laura Ahumada, la primera mujer en la historia de Barranka en ser elegida senadora de la República”, dijo en su momento Quintero.
Laura Ahumada y Daniel Quintero hacen campaña en Barranca. Foto:Facebook
Este apoyo, sumado al historial de su marido, no cayó bien entre varios políticos de izquierda. La ex ministra de Medio Ambiente de Gustavo Petro, Susana Muhamad, fue una de las primeras figuras políticas de izquierda en rechazar la inclusión de Ahumada en el en la lista para el Senado del Pacto Histórico.
“Quintero, a través de su movimiento Independiente, postuló a la esposa del alcalde, Laura Cristina Ahumada, como candidata a la Cámara de Santander. El Comité de Ética del Pacto se negó a expedir un certificado a la señora Laura Cristina Ahumada por incumplimiento de los requisitos éticos del Pacto”, escribió entonces.
LEER TAMBIÉN
A pesar de esta acción, Ahumada presentó un recurso de apelación y logró ingresar en la lista del movimiento impulsado por el presidente Petro, luego obtuvo más de 50.000 votos en las consultas y se convirtió en la mujer más elegida del Pacto Histórico.
También guarda silencio el exsenador Gustavo Bolívar, quien criticó que el Pacto Histórico registrara como candidata al Senado a la esposa de un exalcalde acusado de corrupción. “Ahumada fue presentado por un candidato acusado de corrupción que quiere resetear la política. ¿Y el Comité de Ética? ¿Sin filtros como los partidos que tanto criticamos? Malo. ¿Es esta la calidad del Congreso que buscamos?– aseguró también el candidato presidencial.
¿Quién es Laura Ahumada, una de las candidatas?
¿La mayoría votó a favor del Pacto Histórico en las consultas?
El trabajo que más me apasiona Laura Cristina Ahumada García es conocida por su rol como gestora social de Barrancabermeja durante la gestión municipal de Vásquez, cuando implementó proyectos junto con la comunidad y visitó los barrios de la ciudad.
Laura Cristina Ahumada era la gerente de la ciudad petrolera de Santander. Foto:Facebook
De esta gestión surgió programas como el apoyo integral a emprendimientos de Barranco “De lo nuestro para lo nuestro”, que tuvo como objetivo brindar herramientas en el ámbito del marketing digital y otros temas para convertir tu idea de negocio en un emprendimiento exitoso.
Es madre de tres hijos: dos gemelos y una niña.
Según el politólogo Julio Acelas, experto en la región, La figura del santanderino de 37 años está más asociada al emprendimiento y al sector empresarial, que a un líder político.al menos hasta que se sorprendió con los resultados de la consulta.
“Nadie la conocía. Esto se ha dado a conocer en la campaña ahora gracias a la enorme cantidad de votos, pero es básicamente resultado de la estructura clientelista que ha puesto en marcha la Alcaldía. es innegable (…) Su identidad y marca es ser la esposa del alcalde”, afirmó.
LEER TAMBIÉN
Finalmente, según una fuente experta, su victoria es resultado de que Barranca se convierta en el premio de una disputa clientelista entre dos sectores del Polo Democrático: El alcalde Jonathan Vásquez remitió a Laura Ahumada como su expediente contra Gustavo Moreno, politólogo y senador vinculado al exalcalde Elkin Bueno.
STEFANÍA LEÓN ARROYAVE
PERIODISTA NACIONAL
TIEMPO

