

El presidente Gustavo Petro instaló la IV Cumbre Celac-UE que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Pozos Colorados, en Santa Marta. El presidente llamó a la unidad de América Latina, Europa y el Caribe.
LEA TAMBIÉN
“La humanidad de otra manera es posible, por eso quiero que la cumbre de Celac – UE sea la guía de luz en medio de la barbarie y poder decirle al mundo que encontramos esta discusión entre muchos, que la democracia global y esa humanidad libre es posible ahora, aún cuando la barbarie sigue adelante y mata gente”, dijo el jefe de Estado al finalizar su discurso.
Asimismo, respecto a la “barbarie”, el presidente Petro se refirió a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.
El presidente asistió a la cumbre con su hija Antonella. Imagen:la presidencia
“Creo que debemos ser conscientes de que en el mundo actual, donde se desarrolla la barbarie, donde en Medio Oriente, Ucrania, Rusia, en el Caribe, lo que tenemos es ser sabios, ligeros. Sin caer en la tesis de que somos superiores, si hay una característica especial del pueblo sudamericano es porque tiene toda la sangre del mundo en sus venas”, dijo sin problemas.
También reflexionó sobre el papel histórico de las Américas y el Caribe en la construcción de la democracia moderna. Señaló que a pesar de las diferencias entre gobiernos, hay un esfuerzo común para reducir “la barbarie que amenaza al mundo”, y recordó que los ideales democráticos también nacieron en naciones que sufrieron la esclavitud y el colonialismo.
Al organizar la cumbre, Petro destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de toma de decisiones dentro de la Celac para asegurar una mayor eficiencia y capacidad de acción.
“Nunca habrá unanimidad (sic) entre los pueblos del mundo o entre los gobiernos. Llegar a un consenso relativo será absolutamente necesario”, afirmó el presidente.
El presidente Gustavo Petro asistió a la Cumbre CELAC-UE. Imagen:la presidencia
Ataques aéreos estadounidenses en el Caribe
El presidente Petro volvió a referirse al encuentro con la familia de Alejandro Carranza, el colombiano fallecido tras el ataque militar estadounidense en el Caribe.
“Su padre era marinero, él era un marinero experto en conducir embarcaciones, tal vez por encargo, tal vez no, no lo sabemos, pero lo mató un misil en el Caribe”, dijo.
Y agregó: “Visité a su familia para verificar por qué lo acusan de su muerte, es bajo la tesis de que es narcoterrorista, un término nuevo. La familia vive sin techo, aislada en el barrio más pobre de Santa Marta. Su hija se quedó sin universidad, era su deseo, tal vez el padre desesperado por darle una universidad a su hija, ni que su familia nunca debió hacerlo, ni que su familia nunca debió hacerlo, ni su familia debió quedarse sin universidad. Sus hijos, ni él, pudieron. ser clasificados como drogadictos y a la luz de los tratados que hemos firmado, también a la luz de la democracia y la libertad en el mundo, simplemente ha sido asesinado en una ejecución extrajudicial.
Esta fue la reunión del presidente. Imagen:presidente de colombia
El jefe de Estado de Colombia volvió a criticar los bombardeos del gobierno de Donald Trump en el Caribe desde septiembre.
“Ahora están cayendo cohetes en el Caribe, la misma producción que los que caen en Gaza, están cayendo aquí sobre gente pobre, en esta ciudad murió una persona”, dijo.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Escritura política
Más noticias
LEA TAMBIÉN
LEA TAMBIÉN

