

El registro del estado civil de Colombia anunció que las personas que se identifiquen como “no binario” o “transgénero” podrán registrar su identidad de género en su documentos oficiales, incluidos certificados de ciudadanía, cédulas de identidad y registros civiles.
LEA TAMBIÉN
La medida, que entrará en vigor a partir de 2026, busca asegurar el reconocimiento y participación de las personas trans y no binarias en todas las acciones relacionadas con su identidad jurídica, según el comunicado.
Registro Nacional Imagen:Mantengo el tiempo.
Hernán Penagos, director del Registro Nacional, enfatizó:
“No incluir categorías binarias y trans en los diferentes trámites y credenciales de personas que requieran, en este caso, registro nacional, cédula de identidad y cédula de identidad, “Esto es fundamental para garantizar los derechos de estas personas”.
LEA TAMBIÉN
Este cambio se implementará en más de 1,220 oficinas de Registraduría a nivel nacional, donde se brindará el servicio para que personas trans y no binarias puedan registrar su identidad de género de acuerdo con su autodefinición.
Red Comunitaria Trans en Marcha Trans para exigir sus derechos. Imagen:Cortesía de la Red Comunitaria Trans
Penagos enfatizó que: “En cada una de las gasolineras integradas, de las más de mil 220 oficinas que tiene el Registro Nacional del Estado Civil, Todo este proceso será inclusivo para que quienes quieran acceder a este servicio especial en la categoría de personas no binarias y trans puedan solicitarlo.”
LEA TAMBIÉN
El registro civil aseguró que es la forma de brindar autenticación de la identidad de todas las personas en Colombia, independientemente de su identidad de género. En este sentido, el registrador dijo: “Es deber del registro civil”. garantizar la identidad de todos los residentes en Colombia y esta es una manera de seguir avanzando en la protección de identidades transgénero no binarias”.
Personas trans en Bogotá. Imagen:MAURICIO MORENO
Además de actualizar documentos privados, el Registro Nacional dijo que así también fue Trabajar en la aplicación de un protocolo para garantizar los derechos políticos de las personas transgénero..
Penagos explicó que este protocolo se implementará en las elecciones del próximo Congreso y Presidencia 2026, que permite a las personas transgénero ejercer su derecho al voto y participar plenamente en el proceso electoral: “El año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y pretendemos avanzar en la aplicación del protocolo para garantizar los derechos políticos de las personas transgénero”.
Daniela Gutiérrez Munar
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL EDITOR

