El presidente Gustavo petro Habló el miércoles contra las sanciones de los Estados Unidos contra el juez de la Corte Suprema Brasil Alexandre de MoraesA cargo del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro.
Según el Presidente, estas sanciones se violan “el Tratado de Derechos Humanos de los Estados Unidos”. En ese sentido, sugirió a “Mujeres de América Latina” que escribieran una demanda.
Presidente Gustavo Petro Foto:Presidencia
“Las sanciones impuestas a los jueces de Alexandre de Moraes violan el Acuerdo de Derechos Humanos de los Estados Unidos. Invito a los mejores abogados de América Latina a escribir el caso en cuestión ”, escribió en X.
Añadió: “USA Colombia y la mayoría de las naciones estadounidenses se comprometieron a firmar el acuerdo de derechos humanos de los Estados Unidos. ¿El gobierno de los Estados Unidos quiere romperlo unilateralmente?”
Alexandre de Moraes. Foto:AFP
Estados Unidos impuso sanciones económicas a los jueces de la Corte Suprema en Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro por “permitir arrestos aleatorios” y “suprimir la libertad de expresión”, dijo el Tesoro. La medida fue criticada por el gobierno brasileño.
La decisión se forma después de la escalada de la crisis entre el presidente Donald Trump y el gobierno brasileño y el poder judicial. De hecho, el presidente republicano amenazó con imponer un arancel del 50 % contra Brasil y afirmar que supuestamente “enganche de brujas” contra Bolsonaro, que está cerca del propio Trump.
La acción penal se establece bajo la ley de los Estados Unidos llamada Global Magnitsky quien castiga a aquellos que se han comprometido o relacionados con los derechos humanos o las violaciones de corrupción en el mundo.
Tensión entre Bogotá y Washington por su condena contra Álvaro Uribe Vélez
Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio Foto:Ete
Las preguntas del presidente Petro agregan más leña en una relación que probó nuevamente después de la condena contra el ex presidente Álvaro uribe vélez.
Tanto el presidente colombiano como su ministro de Asuntos Exteriores (E) Rosa Villavicencio rechazaron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Marco Rubio, que apoyaron a Uribe como el juicio como “el instrumento musical del colombiano”.
“Todo lo menos en las autoridades extranjeras no es más que una desgracia que no permitimos“Petro respondió de inmediato.
Compasivo del ex presidente Urribe. Foto:Mauricio Moreno
Más tarde, fue la embajada de Colombia en Washington, dirigida por Daniel García-Peña, quien respondió con una declaración que informó que el fallo en el caso judicial, lo que significa que Uribe Vélez se desarrolla bajo un proceso judicial independiente, con total separación de poder y todas las responsabilidades.
“El caso judicial se originó en medidas iniciadas en 2012 ante la Corte Suprema, la Agencia de Garantía Constitucional, que supervisa la investigación de los funcionarios electos. Misión”.
Aunque falta otro ejemplo de que Estados Unidos no está contento con el juicio no es un evento menor. Una posición similar fue el apoyo de la Casa Blanca para informar la presión laboral concreta contra Brasil por el proceso judicial contra Jair Bolsonaro y amenazó con aplicar una tarifa del 50 por ciento además de la importación de productos brasileños como la venganza.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político