El presidente Gustavo Petro fue contra su ex secretario de comercio, Luis Carlos Reyes, en su discurso en la reunión de energía CELAC. El presidente dijo que su ex funcionario era un “intestino” en Gazo porque permitió que compañías como Glencore continuaran exportando carbón a Israel.
“Quiero saber cómo nos va con Suiza, que transporta carbón colombiano para hacer C en las bombas de Israel cuando el presidente dijo que no”, dijo Petro, refiriéndose al carbón colombiano para la producción de acero que luego se utilizaría en la producción de armas israelíes.
En ese momento, señaló a Reyes, porque se creía que en una decisión sobre la prohibición de las exportaciones de carga, las empresas que exportaban este mineral fueron excluidas. “Mi Ministro de Comercio, Reyes, me engañó, no tomó la Directiva sobre filtros legales, o me había dado cuenta de que había dos palabras que excluyeron a los transportistas de carbón de la prohibición presidencial para exportar carbón. Reyes, el genocidio de Gaza”, dijo.
Para el eco que el discurso presidencial tuvo, el ex ministro de Reyes, pronto se declaró en sus redes sociales. “El presidente, del Ministerio de Comercio, mantuvimos una gran lucha contra la disposición que entregó el comando inofensivo”, dijo.
Según Reyes, era el propio presidente Petro, donde lo exigió en este momento: “Incluso entonces lo pones tú mismo y afirma que Mossad nos había infiltrado y que si no pusiéramos el tribunal constitucional, entonces el nombramiento atacó”.
En su discurso el miércoles, el presidente Petro exigió que Israel debería usar el carbón colombiano. “Está prohibido transferir carbón a Israel, es una directiva del presidente de Colombia”, dijo. “Que usan el Tratado de la OMC, lo que indica que cada tratado que se realiza a un país que viola la ley humanitaria se cancela”, agregó el presidente.
En esa línea, el presidente colombiano llegó a pedir ciudadanos suizos y aquellos que La Guajira para evitar la operación de la Compañía Glencore, que supervisa la utilización del préstamo de carbón Cerreon, si continúa trasladando el mineral a Israel.
“Le pregunto a Glencore que estas infraestructuras que tienen inútil se usan para la comunidad colombiana”, dijo Gustavo Petro, quien llegó a poner en la mesa la posibilidad de volver a activar unilateralmente el acuerdo de concesión de Glencore si el gobierno colombiano está ignorando al gobierno colombiano.
Otras partes del litigio
En su mensaje, el presidente exigió un discurso repetido de su discurso, como el tema de la energía, y dejó de lado todos los combustibles fósiles, incluidos el gas natural y los aceites. En esa línea, el presidente colombiano le pidió al Ministro de Minería y Energía, Edwin Palma, que atraiga los subsidios al diesel y al etanol.