Alrededor de las 5 am del día lunes, se presentó una tragedia en la ciudad de Pueblo Nuevo, ubicada en la comuna de Pensilvania (Caldas). En las áreas rurales que rodean esta región, dos menores de edad se encontraban en situaciones críticas; uno de ellos, un niño de apenas seis años, fue encontrado sin signos vitales, mientras que el segundo menor logró ser rescatado, aunque con algunas heridas que requerirán atención médica.
“A las 05:05 de la mañana, recibimos una llamada de una mujer, quien informaba sobre un accidente repentino en un área donde dos menores estaban viajando a casa con sus padres. Estos niños habían caído de un caballo mientras intentaban cruzar el bosque cerca del arroyo Mercedes“, indicaron los representantes de la brigada de bomberos de Pensilvania.
El valioso trabajo de los bomberos de la brigada de Catastron de Pensilvania.
Foto:
Ilustración. Archivo. Bomberos de Pensilvania
De acuerdo con el informe oficial que se ha dado a conocer, se detalla que el caballo se deslizó, lo que resultó en la caída de los dos menores. “Uno de ellos fue rápidamente salvado por un vecino, pero sufrió diversas heridas en su cuerpo. Lamentablemente, el otro menor, de seis años, fue arrastrado por el afluente y fue hallado sin vida posteriormente“, informaron las autoridades.
Informe oficial de las autoridades sobre este trágico suceso
El comandante de la brigada de bomberos, Fabian Restepo, destacó que, gracias al apoyo de Corregidur, la brigada de emergencias y la comunidad, se logró localizar el cuerpo del menor cerca de la desembocadura del río Dulce.
Por su parte, el jefe de gestión de riesgos de Caldas, Paul Marcel Villamil Rendón, indicó que la situación se debió al aumento del caudal del río Mercedes en la zona de El Porvenir. “Aún estamos a la espera de informes adicionales por parte de la alcaldía local, los cuales nos den más detalles sobre las condiciones del evento y el estado de salud de la niña que está bajo tratamiento en el hospital“, agregó el funcionario.
Las intensas lluvias han desencadenado situaciones de crisis en varias regiones de Colombia durante la semana pasada.
Foto:
Defensa civil
Además, Villamil hizo hincapié en que, según los pronósticos del IDEAM, 22 municipios se encuentran en alerta de riesgo naranja o rojo debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas. Solicito a las comunidades que permanezcan alerta y reporten cualquier irregularidad en el terreno o en los ríos que atraviesan sus áreas.
Es importante resaltar que el niño fallecido se convierte en la octava persona en el departamento que pierde la vida en situaciones vinculadas con la actual temporada de lluvias.
También puede estar interesado:
Apagón masivo en España y varios países de Europa.