
Después de un ataque armado que detuvo municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló el jueves 18 de diciembre, después de aprox.Consultoría de seguridad brindada en el departamento. En la conferencia de prensa, el titular de la cartera explicó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional respecto fortalecimiento de la seguridad en la región y se hizo referencia a las actividades operativas que se evalúan en términos de las actividades de los grupos armados ilegales.
LEER TAMBIÉN
El anuncio llegó en medio preguntas sobre la respuesta de la Fuerza Pública durante el acoso registrado el martes 16 de diciembre, cuando un nutrido grupo de hombres armados atacaron simultáneamente la calle Comisaría y sede de la Alcaldía de Buenos Airesprovocando pánico entre la población civil y destruyendo infraestructuras públicas. El asedio comenzó alrededor de las 6:20 de la mañana y duró varias horas, mientras decenas de familias permanecían en sus casas en defensa propia.
Durante su intervención, el ministro Sánchez aseguró que el Estado estaba considerando todas las capacidades operativas disponibles para enfrentar este tipo de ataques. “Si es necesario, utilizaremos bombardeos si se cumplen las condiciones”, afirmó. refiriéndose a las herramientas con las que cuentan las Fuerzas Armadas en escenarios de enfrentamiento a estructuras armadas ilegales que operan en el suroeste del país.
Los habitantes de Buenos Aires, Cauca viven destrucción e incertidumbre. Foto:JUAN PABLO RUEDA
El titular de la cartera de Defensa señaló que una de las decisiones adoptadas tras el Consejo de Seguridad is fortalecimiento de la presencia policial en el Cauca. “En materia operativa, la Policía Nacional se está fortaleciendo con 312 nuevos policías con diversas competencias que trabajarán en las áreas más prioritarias y que hemos designado para el Consejo de Seguridad en el Cauca”, señaló. Según explicó, se desplegarán uniformados en los municipios con mayor riesgo para el orden público.
Además de refuerzos de personal, el ministro anunció el fortalecimiento de las capacidades logísticas de la Fuerza Pública. “Otros puntos fuertes aparecen en términos de blindaje: tres pelotones con 15 vehículos, cuatro de los cuales ya llegaron blindados y se espera que otros 11 lleguen en enero”, dijo.
LEER TAMBIÉN
Estos vehículos, según el Ministerio de Defensa, están destinados a mejorar la movilidad y protección de los soldados en zonas donde se han reportado ataques armados y uso de explosivos.
Control corredores fluviales Esto también forma parte de las medidas anunciadas. “Pero también es necesario controlar los ríos, por eso la guardia costera está acudiendo a la zona con equipos de lucha fluvial y equipos antidrones”, explicó Sánchez. Además, hay un fortalecimiento tecnológico para hacer frente a las amenazas de los vehículos aéreos no tripulados. “La Policía Nacional también recibirá capacidades antidrones muy importantes antes del 31 de diciembre para reforzar la protección”, añadió.
Los residentes se preguntan por qué el apoyo aéreo tardó tanto. Foto:JUAN PABLO RUEDA
¿Cómo fue el atentado en Buenos Aires, Cauca? Las comidas duraron más de cinco horas.
Durante varias horas, 17 policías resistieron acoso contra comisaría y comisaríaen medio de explosiones, disparos y desplazamientos forzados de civiles. Llegaron refuerzos unas cinco horas después desde que comenzaron los combates, a pesar de que la comuna está a aproximadamente una hora y media de Cali, sede de la Tercera Brigada del Ejército y de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
La toma guerrillera duró más de siete horas y como resultado de ello ocho policías resultaron heridos. Foto:JUAN PABLO RUEDA
Fue entonces cuando EL TIEMPO se enteró El recuento preliminar incluye ocho policías heridos, dos de ellos de gravedadasí como destrucción de edificios públicos y viviendas cercanas a la Comisaría. La Casa de Justicia resultó afectada y al menos diez casas quedaron inhabitables por su proximidad al lugar del ataque.
Las Fuerzas Armadas explicaron que el retraso en la llegada de tropas se debió, entre otros, a condiciones climáticas desfavorabless, así como el bloqueo deliberado de carreteras por parte de un grupo armado ilegal que cruzó vehículos en las vías e instaló artefactos explosivos, impidiendo el rápido movimiento terrestre. Ante este escenario, los soldados debieron avanzar a pie entre las comunas de Suárez y Buenos Aires, lo que aumentó el tiempo que tardaban en llegar los refuerzos.
“Sí hubo un retraso en el acceso terrestre”, admitió ante los medios el intendente bonaerense, Pablo Peña, donde enfatizó la gravedad de lo sucedido. “Aunque fuimos víctimas de la violencia, un hecho tan terrible nunca ocurrió”, afirmó.
Presidente Gustavo Petro advierte sobre posibles cambios
Los habitantes de Buenos Aires, Cauca viven destrucción e incertidumbre. Foto:JUAN PABLO RUEDA
Tras los hechos, el presidente Gustavo Petro anunció que pediría explicaciones a las autoridades Comandos militares en el norte del Cauca..
En un comunicado compartido en su cuenta oficial, X advirtió que pediría explicaciones detalladas sobre lo sucedido durante el ataque armado atribuido al frente “Jaime Martínez” de las disidencias “Iván Mordisco”.
El presidente señaló que “Hace semanas se emitieron órdenes para proteger Buenos Aires y la alta cordillera occidental en Cauca y Valle, cualquier incompetencia provocará cambios en el mando.
“Las fuerzas que están chocando con la sociedad en el Cauca no están negociando con el gobierno, no los queremos en las negociaciones porque son grupos armados que se dedican al narcotráfico y al genocidio de la población indígena. El narcotráfico ha sido fuerte en el Valle del Cauca durante décadas por su cercanía al Océano Pacífico y por la cercanía de algunos políticos influyentes con poder regional al narcotráfico, algo de lo que nos debió haber hablado la propia gobernadora”, escribió.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIALES.

