La Policía Metropolitana de Cali tomó la comuna 20, ubicada en las laderas de la capital vallecaucana, propinando un duro golpe a integrantes de la estructura criminal “Los halcones”. Según el general Bello, se les acusa de cometer múltiples delitos relacionados con homicidio, hurto y microtráfico.
Resultados de las redadas
Capturan a presuntos integrantes de ‘Los Halcones’ en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
Explicó que gracias a la cooperación coordinada con la Fiscalía General, entre otros, Durante 12 registros en los distritos de Lleras Camargo y Siloé se realizaron 9 detenciones, donde también se incautaron 1.000 dosis de droga, 8 teléfonos móviles y elementos de dosificación.
Según la investigación de las autoridades, “Los involucrados presuntamente promovieron asesinatos selectivos, tráfico local de aproximadamente 5.000 dosis de droga por semana, robos en diversas formas y otras actividades delictivas en esta ladera. De esta manera se logró esclarecer el tema de tentativa de homicidio, hurto a un negocio y otro a una vivienda en el año 2024”.
“Se pudo establecer que la organización criminal en mención explotaba a personas sin hogar para transportar y vender drogas alucinógenas, actividad ilícita que reportaba ganancias delictivas superiores a los 80 millones de pesos”, señala el informe de la policía de Cali.
A las autoridades les llevó cinco meses de trabajo de investigación sacar a los presuntos pandilleros de las calles de Siloé.
Según el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Jairo García, este año ya se han desmantelado 30 bandas multicriminales y se han superado las 400 detenciones por asesinato.
Algunos con antecedentes judiciales
Capturan a presuntos integrantes de ‘Los Halcones’ en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
Los detenidos, algunos de ellos condenados por concierto para delinquir y tenencia ilícita de armas de fuego, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y el juez de control de garantías les impuso seguridad interior en relación con los siguientes delitos: tentativa de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, producción o tenencia de estupefacientes y hurto agravado y agravado. No aceptaron los cargos.
“Continuaremos la ofensiva”
“Se identificó la Operación 30 en Cali: ‘Halcones’. Se capturaron nueve personas, entre hombres y mujeres. Es importante señalar que se realizaron más de 12 allanamientos. Esto fue una clara colaboración entre nuestra Policía Metropolitana, la Policía Sijín y la Fiscalía Seccional”, dijo el Secretario de Seguridad y Justicia de California.
“Cabe señalar que estos delincuentes estaban involucrados en el narcotráfico, también estaban involucrados en asesinatos. Se están investigando alrededor de cuatro intentos de asesinato, más de 1.000 dosis de droga, como lo enfatizó el alcalde (Alejandro Eder). Esto es una ofensiva contra quienes cometen asesinatos, contra quienes se financian con el producto del delito, por ejemplo el microcomercio”, agregó.
“Decirle al pueblo de Cali que seguimos agradeciendo todo su acompañamiento y apoyo llamando al número anticrimen 321 394 5156. Continuaremos esta ofensiva en el último trimestre del año para mantener los ejercicios antihomicidios en Cali, pero sobre todo decirle al pueblo de Cali que estamos presentes, que estamos capturando a aquellas organizaciones que influyen en su vida cotidiana, y nuevamente expresar nuestro agradecimiento por el trabajo de la Policía Judicial y la Fiscalía en Cali”. – señaló el funcionario.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
La policía rescató a un bebé de 10 meses y a su madre. Foto:

