La ex ministra de medio ambiente, Susana Muhamad, ha salido en defensa de Alog Mary Buitrago tras las recientes y polémicas declaraciones de Armando Benedetti en diversos medios de comunicación. Buitrago, quien ha presentado su carta de renuncia en la cartera de justicia, ha acusado al ministro del interior y a Directora Dapre Angie Rodríguez, de ejercer una presión innecesaria para gestionar citas especiales que involucran al Ministerio de Justicia.
Tras estas quejas, Benedetti no solo anunció su intención de imponer una ley contra Buitrago, sino que también planteó la posibilidad de que las acusaciones en su contra son una reacción a su destitución de su posición. Esta postura ha sido respaldada por el presidente Gustavo Petro, aunque la ex ministra ha expresado su desacuerdo con esta interpretación de los hechos. En sus propias palabras, Benedetti afirmó: “Esta es una mentira, su actuación es de un hombre que se adapta. Cuando lo rebotaron, sale a golpear al perro flaco. Lo que voy a presentar es una denuncia por daños y calumnias”.
Armando Benedetti, ministro del interior, votó por consulta popular en el Senado. Foto:Milton Díaz. Tiempo
Susana Muhamad, reconocida por cuestionar la llegada de Benedetti al gobierno, también ha sido vocal al respecto. Como feminista, se negó a sentarse a su lado durante las entrevistas de televisión y ha utilizado su cuenta en la red social X para expresar su posición. Comentó irónicamente sobre la autodefinición de Benedetti como “el perro delgado”, indicando que “¡Jajaja, es el chiste! Este tratamiento no se merece, el jefe del gobierno del gobierno y el Ministro del Interior (sic).” Lo hizo en el contexto de una discusión más amplia sobre los derechos y el trato a funcionarios públicos.
Después de publicar su mensaje, Muhamad fue objeto de críticas y ataques en la misma red social, pero se defendió afirmando que Benedetti no es un verdadero representante del progreso. “¡Ni anti-Petro ni oponente del gobierno! ¡Siempre por los derechos! Pero, de hecho, ¿representa cómo esa persona se refiere al Ministro y en las mejoras en tiempo completo en las conversaciones laborales sobre ‘La Botaron …’? ¡Ni! ¡Por el ADN progresivo, siempre! (sic)”, enfatizó en su respuesta.
En una fila, invitó a su versión de su niña al departamento de planificación nacional, donde se rumoreaba sobre su posible cita. Sin embargo, los planes no se hicieron realidad. “No me negaron DNP, no llegamos a un acuerdo y decidimos con el presidente no salir adelante. Y tiene que ver con los hechos como este. Realmente lo intenté hasta el final. Pero a veces las condiciones no dan (sic)”, concluyó.
Ex Ministra de Justicia Mary Buitrago. Foto:Mauricio Moreno/Tiempo
Quejas de Buitrago
A pesar de que la ex Ministro de Justicia no menciona nombres específicos en su carta de renuncia, queda claro, durante una entrevista posterior, que el ministro del interior Armando Benedetti y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, le pidieron que interviniera en asuntos relacionados con la designación en dependencias como la unidad de servicios penitenciarios y gestión de drogas.
“El nombramiento del director de USPEC es competencia del presidente de la República, pero recibí llamadas de Angie (Rodríguez) y Armando (Benedetti), quienes me pidieron que actuara de inmediato en este sentido. Y en segundo lugar, los gerentes ya han afirmado que todo está en orden y no hay cuestionamientos sobre las decisiones que han tomado. Considero que es fundamental respetar a quienes han servido a la organización”, enfatizó la ex ministra en declaraciones a este periódico.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)