
Luego de varios meses de investigación de inteligencia realizada por Carabineros y la Dirección de Protección Ambiental de la Policía Nacional de Antioquia, en cooperación con la Fiscalía General de la República, Las autoridades de la región realizaron decomisos masivos de elementos utilizados para producir explosivos.
El brutal operativo denunciado por la policía tuvo lugar en Cisneros, comuna del noreste de Antioquia. Se trataba de desmantelar una red criminal que suministraba explosivos y elementos químicos a mineros ilegales de la región.
LEER TAMBIÉN
Operativo en Cisneros contra el “Clan del Golfo”
Según reveló el general de brigada Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección al Ambiente, este operativo influyó directamente en las finanzas del “clan del Golfo”, una estructura ilegal que explota actividades mineras ilegales en la región.
En concreto, la cirugía Constó de tres diligencias de búsqueda y rescate en la zona semirrural de Cisneros, a través del cual personal uniformado de la Dirección de Carabineros y Protección al Ambiente Se incautaron de un valioso cargamento de herramientas utilizadas para producir explosivos.
Esto incluye la incautación de un arsenal de explosivos y productos químicos altamente contaminantes. 215 barras de Indugel, 50 kilogramos de fueloil a base de nitrato de amonio (Anfo) ―uno de los materiales más utilizados en la industria minera―, 400 metros de cuerda detonante, 100 detonadores eléctricos, 500 kilogramos de cianuro y ocho kilogramos de mercurio.
500 kilogramos de cianuro, 100 detonadores, 400 metros de cuerda detonante y 215 barras de Indugel. Foto:Entregado.
Lo mismo durante la cirugía. Fueron capturadas dos personas presuntamente vinculadas a este complejo operativo.
LEER TAMBIÉN
Huelga contra la minería ilegal en el noreste
El director Oviedo Lamprea dio más detalles sobre la operación y sus resultados: “Según las investigaciones, Este material era suministrado por la subestructura “Pacificadores de Samaná” del “Clan del Golfo Pérsico” a redes de minería ilegal. que delinquen en el nororiente antioqueño, provocando graves daños al medio ambiente y a las fuentes hídricas debido al uso masivo de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro”.
El alto oficial subrayó que esta incautación masiva, sumada a la captura de los dos presuntos responsables de la operación, representa un duro golpe para las finanzas y las capacidades logísticas del “Clan del Golfo” en la región.uno de los más afectados este año en Antioquia por la presencia de estructuras al margen de la ley. Al hacerlo, las autoridades interfirieron en el funcionamiento de esta subestructura. generan ingresos ilegales que les permiten ampliar su control territorial en el noreste.
Los capturados deberán responder por sus crímenes posesión, producción y comercio de sustancias u objetos peligrosos, así como producción, comercio y porte de armas y municiones limitados o explosivos.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
¿Qué pasará con Juliana Guerrero? Foto:

