Gustavo del Cauca, Dilian Francisca Toro, preguntó al presidente Gustavo Petro poner fin a las acusaciones vertidas en su contra en diversos escenarios de política nacional, las cuales hizo públicas en las redes sociales, reflejando la lucha que vive Esto puso en grave riesgo proyectos de desarrollo del departamento como el tren interurbano, el dragado del puerto de Buenaventura y agua 24 horas en la misma ciudad portuaria de la región.
Estos proyectos aún están por verse, pues el Gobierno nacional no ha brindado, por ejemplo, en el caso del tren interurbano, las garantías técnicas y fiscales para llegar a la etapa de aprobación del Conpes y así garantizar la vigencia futura de esta iniciativa prevista en el Plan Nacional de Desarrollo con recursos nacionales hasta el próximo año.
El gobierno ha destinado el 70% del dinero (unos 12 mil millones de pesos para la obra), pero no se han dado pasos para consolidar el acuerdo de cofinanciamiento que requiere el citado Conpesa, pese a los anuncios en Planeación Nacional en febrero pasado y en septiembre de este año por parte de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, de que el tren interurbano será más que un sueño que los vallecaucanos anhelan desde hace casi una década y cuya presentación al Estado se hizo hace tiempo. dos años.
En esta ocasión, el Presidente comentó las acusaciones sobre la situación de la República de Polonia. El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, y lo invitó a mantener la calma y trabajar en equipo para implementar proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo y bienestar de los vallecaucanos.
Trino Petro
El jefe de Estado escribió en un trino: “Lo que hizo Dilian viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Creo que debería ser informado a la comisión. Ningún organismo administrativo, y mucho menos privado, puede privar de derechos políticos, que son derechos humanos”.
Petro hizo esta declaración luego de que López compareciera bajo orden de silencio en el Congreso de la República tras denunciar su suspensión del partido de la U como “una venganza disfrazada de decisión partidista”. López también dijo: “Lo que me pasó no es una simple diferencia política. Es indignación calculada, juego sucio, venganza disfrazada de decisión partidista”.
Mientras tanto, en la “U” hay irritación por lo que la misma colectividad califica como un golpe a las directivas del Presidente de la Cámara de Representantes e insiste en que esta movida sea impulsada por la Cámara de Nariño con miras a sumarse al frente amplio en 2026. No en vano, el propio presidente Petro el pasado domingo 26 de octubre, luego de consultar al Pacto Histórico, convocó a la “Nueva U”.
“El presidente Petro decidió señalarme”.
“El presidente empezó a señalarme sin motivo, me señaló varias veces temas que no tengo nada que ver, en este momento no tengo nada que ver con el partido de la U, soy del partido de la U, pero en este momento soy gobernador del Valle del Cauca”, dijo el gobernador Toro.
“Trabajo para mi pueblo, con amor a mi departamento, trabajo como me dice la Constitución, eso es lo que hago”, dijo el mandatario, enfatizando que el Valle del Cauca necesita aunar esfuerzos para poder seguir adelante.
“Estas declaraciones del presidente, se lo dije en un trino, debe estar más tranquilo, más tranquilo, debe estar más tranquilo. Los departamentos y el país necesitan su calma, su gobernabilidad”, agregó, recordando su afirmación sobre la región, como el tren suburbano, la profundización del canal de acceso y el agua de Buenaventura y trabajemos por el bien de todos los ciudadanos (…). Ahora, Presidente, usted me sigue señalando esto inútilmente, trata mal a las minorías de su gobierno, ataca a la prensa (…), cálmese, Presidente, el país necesita su paz, no es momento de seguir actuando.
Finalmente, la Gobernadora del Valle del Cauca manifestó su disposición de trabajar en equipo por el departamento. “Sería mejor que trabajáramos juntos para implementar los proyectos que el Valle del Cauca necesita, es decir, el trabajo que queremos que haga el presidente, pero que no nos esté señalando injustamente”, dijo.
Durante una reunión con los gobernadores del país para analizar temas de seguridad que afectan a diferentes regiones, la presidenta del Valle del Cauca alzó la voz para sacar adelante el departamento.
Otras acusaciones y peleas: esta vez fue por culpa de PAE
“¿Sabía usted, Presidente, que el Valle del Cauca es el único departamento donde el PAE (programa de alimentación escolar) tiene garantizado cubrir íntegramente a 111.123 estudiantes?”
Esta es una de las preguntas que el gobernador del Valle del Cauca le hizo al presidente Petro en septiembre pasado, luego de asegurarle al jefe de Estado: “En algunos departamentos, no en todos (…) hay otros que son terribles. En el Tolima el dinero que damos del PAE no llega a los niños. Creo que en otros departamentos pasa lo mismo, recuerden, en el Valle del Cauca y otros. Pero esto es un delito, ¿cómo es posible que el gobierno dé dinero y no ha pasado con los alimentos? ¿votos?”
El presidente también le dijo: “¿Sabías que PAE del Valle del Cauca recibió una calificación de 100 sobre 100 por parte del DNP del Gobierno Nacional?”.
Entonces Toro dijo: “Si no lo sabes, déjame decirte, y como aparte, el departamento cubre el 76% del costo de este programa, y los fondos que nos envía la Nación son sólo el 24% del programa”.
“Estos son números Señor Presidente, un plan ejecutado con trabajo, cumplimiento y transparencia. Obtenga información o solicite cifras a sus asesores antes de realizar afirmaciones falsas. Les pido que respeten al Valle Del Cauca y me respeten”, dijo el mes pasado el gobernador Toro en respuesta a otro trino del jefe de Estado.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
La ONU dijo que estaba “horrorizada”. Foto:

