El próximo domingo, 4 de mayo, se llevarán a cabo unas elecciones no convencionales para el cargo de alcalde en tres municipios de la Liga Boyacá: Duitama, Nuevo Colón y La Victoria. Este procedimiento electoral surge tras la decisión del Consejo de Estado, que invalidó la elección de los líderes previamente electos, lo que ha llevado a la ciudadanía a vivir este momento electoral con gran intensidad y expectativa.
En Duitama, un total de 96,490 ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. De este total, hay 51,246 mujeres y 45,244 hombres, lo que refleja una participación significativa de ambos géneros en el proceso democrático. Para facilitar la votación, el Registro Nacional ha dispuesto 245 mesas electorales que se distribuirán en 22 puntos de votación a lo largo del municipio.
Votación en Mocoa, Putumayo. Foto:Registro
Entre los candidatos que se presentan para ocupar el cargo de alcalde en Duitama, destaca José Luis Bohorquez del tratado histórico, quien representa una opción invaluable dada su experiencia en el ámbito militar. También está en la contienda Ingith Rocío Bernal, quien ha sido una sólida compañera en esta carrera electoral en busca de liderar el municipio.
Otros candidatos incluyen a Rafael Pirajón del Centro Democrático, Alexander Serrato de la Coalición Duitama Una Familia, que logra incluir a miembros del Nuevo Liberalismo y del Partido Liberal, Wilfredy Bonilla (apoyado por la comunidad y el Partido Conservador, así como por el movimiento Oxygen Green y la Liga Anticorrupción), Miguel Vergara (asociación Nueva Idea en Duitama, que representa intereses ecologistas y la categoría AICO), Roberto Mayorga de una amplia unión democrática, y Diego Leonardo Sandoval que promueve una agenda de dignidad y compromiso social.
Hernán Penagos Giraldo, posición civil. Foto:Milton Díaz. Tiempo
En Nuevo Colón, la situación es similar. Aquí, un total de 4,921 ciudadanos podrán acudir a las urnas, de los cuales 2,355 son mujeres y 2,566 son hombres. El proceso electoral en este municipio establecerá un total de 13 mesas de votación.
La invalidación de las elecciones pasadas se debió a la transhumancia, un hecho que afectó a la anterior candidata, Mery Marantá Contreras. En este contexto, los dos candidatos que buscan el apoyo de la población son Willinton Pulido (representante del Fuerza Liberal) y Edison Reyes, quien llega con la Nueva Coalición de la Tierra de Colón, sumando el apoyo de la Alianza Verde y el signo ‘La U’.
En La Victoria, los números son más reducidos. En este municipio, 1,608 ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a su nuevo alcalde, donde 733 son mujeres y 875 son hombres. El Registro Nacional también ha asignado 6 mesas electorales, distribuidas en 3 lugares distintos para asegurar un acceso adecuado a los votantes.
El desempleo armado en Chocó. Foto:
Uno de los candidatos, Alcides Florido Pabón, no participará en las votaciones, lo que deja el camino libre para otros dos contendores: Antonio Benito Alvarado, quien impulsa propuestas que abogan por un pensamiento amplio y responsable, apoyado por la Alianza Verde y Cambio Radical, y César Eduardo Palacios, representante del Partido Liberal.
Más allá del 4 de mayo, los ciudadanos también deben estar preparados para la siguiente cita electoral el 18 de mayo, donde se elegirán los alcaldes de Coyaima (Tolima), Oiba (Santander) y La Jagua del Pilar (La Guajira). Estas fechas marcan hitos importantes en la vida política del país y la participación ciudadana será fundamental para garantizar la legitimidad de estos procesos democráticos.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político