
La semana pasada, se anunció una renuncia irreversible del vicepresidenta femenino, Timara Ospina. En una entrevista con El Tiempo, un ex funcionario habló sobre las razones de su partida y condenó la situación actualmente en su lugar en Ministerio de igualdad. Este último ha sido constantemente criticado por un pequeño presupuesto. El año pasado, la cartera de la unidad se asignó 1.500 millones. Sin embargo, el proyecto no alcanzó cinco puntos porcentuales. Hasta mayo de este año, la implementación es del 2.51 por ciento.
Terminación de Timara Ospina Posse, vicepresidenta de mujeres Foto:
Esta es una de las razones que, dice Ospina, la llevó a tomar la decisión de renunciar. Confirma que durante el año que estaba en el cargo, nunca permitió implementar o decidir sobre el presupuesto. Para ella es inexperiencia, la falta de equipo especializado en casos especiales y principalmente una gran falta de tendencia a llevar a cabo los problemas relacionados con las mujeres con el discurso del ministerio.
“Si hablamos de autonomía, estamos en cero. Especialmente en qué hacer con la inversión de recursos. Por otro lado, uno podría esperar poder trabajar en la mano y como un equipo con el jefe de la unidad, pero cuando el vicepresidente da términos y esto se ignora sistemáticamente,
Carlos Alfonso Rosero tomó su cargo como Ministro de Igualdad el 27 de febrero. Ospina afirma que su llegada ha causado que la imposibilidad de implementación crezca aún más. Exviceminist le dijo a El Time que después de su llegada, trató de sentarse con él para conversar sobre la necesidad de cambiar el equipo de gestión. Sin embargo, esto sucedió hasta el 23 de abril, casi dos meses después de su llegada. Además, dice que su solicitud ha sido rechazada con Flat a pesar de exponer sus argumentos y proponer un nuevo punto.
Carlos Rosero, Minigualdad, junto con Armando Benedetti. Foto:Ministerio de igualdad
Ospina dice que dos orientaciones del ministerio no tenían una posición de gestión apropiada, incluida la Comisión para la Prevención y la Atención de la Violencia contra las Mujeres, que fueron tres meses en estas circunstancias. Fue allí, cuando tomó la decisión de renunciar, porque se dio cuenta de que no iba a tener la oportunidad de lograr los objetivos. También afirma que su voz ha sido ignorada sistemáticamente, tanto en el tablero anterior como en el presente.
“Ha sido muy complicado poder realizar recursos adjuntos de las mujeres porque no hay suficientes habilidades técnicas para el movimiento. Nunca nos dieron una forma libre de tener contratistas”, dice.
Leer también
Ospina agrega que el equipo de gestión del ministerio no ha tenido éxito en el momento en que estaba en el cargo: “Si después de un año, aún no ha sido posible formular un proyecto que esté aprobado para su implementación, significa que estamos cambiando, porque el tiempo de gestión es corto y tenemos que cumplir con las mujeres.
Támara Ospina, ex vicepresidenta de mujeres. Foto:Ministerio de igualdad
Además, supone que al equipo recibió instrucciones para trabajar fuera de su supervisión y tomar directamente del ministro u otros funcionarios de la oficina.
“El 3 de junio, presenté mi carta de renuncia al presidente de la República. Era irreversible, no un protocolo. Él conoce mi ímpetu. Aunque el ministro de Carlos Rosero tenía un gran entusiasmo para mí, el presidente decidió firmar mi renuncia hasta el 10 de julio”, confirma.
A pesar de todo lo que Ospina ha indicado, la última semana se ha confirmado que la razón de su renuncia está buscando 30 quejas en su contra sobre los prejuicios raciales, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Según los Vikings expatriados, el rumor comenzó a atravesar la oficina de la oficina el 25 de abril, dos días después de tomar su decisión de renunciar y su reunión con el ministro de Rosero.
Leer también
“No conozco el contenido de estas quejas, el Ministerio o el Ministro de Justicia no me ha anunciado. Es en este momento una investigación abierta. No he cometido acoso laboral hacia ningún prejuicio público y mucho menos racial.
También agrega que se está preparando con su equipo legal, algunas quejas, donde sus derechos, su buen nombre y su salud espiritual y emocional afectan. Además, dice que había acción contra él. Antes de la cuestión de si era víctima de violencia sexual dentro del ministerio, responde vigorosamente: “Sí, sin duda”.
Laura Sofia Valencia Ballén – No es hora de callar / Escuela de Periodismo Multimedia